lunes , 17 junio 2024
DestacadasJudicialNacionalPolítica

Capturado el senador Ciro Ramírez, por orden de la Corte Suprema de Justicia

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado la noche del jueves 14 de diciembre de 2023.

De acuerdo a la Corte Suprema de Justicia, el Senador deberá responder por presuntamente haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

La orden de captura contra Ramírez,  consistente en medida de aseguramiento en centro de reclusión, fue expedida desde la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Y está ligada a la investigación de la red de marionetas del fallecido congresista Mario Castaño.

Mediante un X la Corte Suprema de Justicia confirmó la captura: “El senador Ciro Ramírez es capturado por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para cumplir medida de aseguramiento en centro de reclusión en desarrollo del proceso en su contra por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”.

Ciro Ramírez ya había sido citado a declarar por estar presuntamente involucrado en la red criminal liderada por el congresista Castaño, que ya había sido condenado a 15 años de prisión por los mismos hechos. Dicha investigación contra el congresista del Centro Democrático está basada en la posible participación del funcionario en el redireccionamiento de 13 contratos para la construcción de vías en Quindío y Tolima.

Según la investigación, Ramírez se habría beneficiado de dicha situación al recibir pagos ilícitos, caso que representa una red de corrupción en el Congreso de la República. Incluso, en su momento, la Procuraduría General de la Nación indicó que los contratos por los que ahora Ramírez afronta medida de aseguramiento sumaban más de $9.000 millones.

La red de corrupción

Cabe resaltar que Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa Proyecta Quindío —una de las compañías inmersas en el caso de corrupción— que fue capturado el 29 de julio de 2022, admitió haber direccionado dos contratos interadministrativos con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Dichos vínculos, que se habrían establecido entre agosto y noviembre de 2021, abarcaban sumas de $22.173 millones y $49.460 millones, respectivamente. Precisamente, con ese dinero, Herrera Correa pagó más de $1.000 millones en coimas a Ramírez y sus aliados. Incluso, el sindicado senador habría pedido el 10% y 15% de ganancia por cada contrato firmado.

Herrera Correa indicó que el objetivo de la relación con el congresista era que la firma que él manejaba organizara las obras a Ramírez en los sectores en los que él podría tener mayor presencia electoral, lo que denotaría además en mayor cantidad de votos de cara a la siguiente jornada de dicha índole en aquel momento.

Además, se conoció que los contratos en cuestión habrían sido pagados con dinero del fondo de inversión para la paz. De igual forma, el exgerente de la compañía quindiana manifestó que el senador del Centro Democrático tuvo que pagar un dinero al excongresista Pierre García, que además fue subdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el gobierno de Iván Duque y que también habría estado involucrado en el proceso.

“Iniciamos a tener reuniones conjuntas en la ciudad de Bogotá, entre los señores Pierre García, en su calidad de subdirector del DPS, y su equipo de colaboradores cercanos, Carlos Méndez y Juan Mauricio Montealegre, los mismos de siempre, y el senador Ciro Ramírez, en el sexto piso del edificio del DPS”, indicó en su momento Pablo César Herrera Correa.

Así las cosas, Ciro Ramírez deberá permanecer recluido en un centro carcelario hasta que se expida una sentencia en el alto tribunal, situación que se podría registrar en los próximos meses.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...