lunes , 4 marzo 2024
DestacadasLocalNoticias de CasanareRegional

Los depósitos de agua, son buenos para criar mosquitos como el del dengue

La Secretaría de Salud de Casanare entrega recomendaciones

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya se declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño en Colombia, que se caracteriza por alzas en la temperatura y menores precipitaciones, elevando las sequías y el riesgo de que ocurran incendios.

Ante esta temporada, la comunidad optará por guardar el recurso hídrico de diferentes formas, por lo que se deberá tener en cuenta al momento de almacenar agua, que estos depósitos se pueden convertir en criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.

Según el Ideam, “el impacto de este fenómeno se hace evidente en los cambios en los patrones climáticos. Las lluvias se debieron a la temporada de ciclones tropicales, pero una vez concluya, las temperaturas aumentarán y la época seca se manifestará en gran parte del país.

El mosquito del dengue, cuyo origen proviene del continente de África con el nombre Aedes aegypti, se puede identificar a simple vista por su aspecto y comportamiento, ya que es distinto a los otros zancudos comunes.

Visualmente se diferencia de otros mosquitos por las manchas o anillos blancos que se encuentran en su dorso y patas. Una de sus características es que pican en el transcurso del día o inicios de la noche, sobre todo en lugares en los que no ingresa la luz solar de manera directa.

“Los lugares preferidos de estos mosquitos para depositar sus huevos son los recipientes con agua, por lo que es importante tomar medidas de prevención para evitar su expansión, como lavar los recipientes y almacenar agua correctamente”, señaló Rodrigo Aldana, referente del programa de ETV departamental.

Es muy importante tener en cuenta, el mosquito además de ser transmisor del dengue, también lo es de otras enfermedades como el zika y la chikungunya.

¿Qué recomendaciones se deben tomar en cuenta para almacenar agua?

Existen varias maneras para prevenir la contaminación del agua, las cuales deberán ponerse en práctica al momento de almacenar el líquido, para así evitar la aparición del zancudo:

• Lavar y cepillar los baldes y tanques bajos que serán utilizados para depositar el agua para usos primordiales del hogar.

• Los recipientes donde se almacenará agua deben contar con tapas para evitar que el zancudo ingrese y deposite sus huevos.

• Usar jarras limpias a la hora de sacar el agua de los recipientes.

• Cambiar el agua de los floreros por arena húmeda y cambiar el agua del recipiente de las mascotas, así como limpiarlos totalmente con un cepillo de cerdas gruesas.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas