jueves , 29 febrero 2024
DestacadasNoticias de CasanarePolíticaRegional

“Sí fue el Tiempo de Casanare”: Gobernación en la rendición de cuentas

Maribel Cely, secretaria Privada

Casanare alcanzó un porcentaje del 90% en la evaluación del indicador de cumplimento físico de metas del Plan de Desarrollo, con 327 de 345 programadas durante el cuatrienio

Con inversiones en diferentes sectores, indicadores sobresalientes e importantes obras que transforman la vida de los casanareños, cierra este periodo de gobierno el equipo liderado por el gobernador Salomón Sanabria; demostrando que sí fue el ‘Tiempo de Casanare’.

Así lo recalcó la gobernadora (e), Maribel Cely Neme, quien presidió la audiencia pública de rendición de cuentas 2023, junto a los integrantes del gabinete de la Administración Departamental; donde se presentó en detalle el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, las gestiones y resultados que materializó el gobernador Salomón Sanabria, durante cuatro años de gobierno.

“Los resultados se notan, se ven, se sienten en nuestros corazones y en la comunidad, cuando se llegó a lograr apoyar las necesidades que tenían. En los 19 municipios se avanzó y generó desarrollo, por eso me siento feliz y privilegiada de decir que sí fue el ‘Tiempo de Casanare’; porque hubo inversiones en diferentes sectores”, expresó Cely Neme.

Los resultados:

Casanare alcanzó un porcentaje del 90% en la evaluación del indicador de cumplimento físico de metas del Plan de Desarrollo, con 327 de 345 programadas durante el cuatrienio. El desempeño financiero se ubicó en 84%, durante los cuatro años de gobierno 2020-2023.

Mediante asistencia para la estructuración, viabilidad y aprobación de las iniciativas de inversión, se logró la aprobación de 130 nuevos proyectos, por más de $1 billón, que se traducen en reactivación social y económica en todos los municipios.

El departamento incrementó sustancialmente los Ingresos Corrientes de Libre Destinación-ICLD, a través de acciones de control implementadas por la Secretaría de Hacienda, en comparación con las cifras reportadas en 2019 con el total a 31 de diciembre 2022, así:

Impuesto sobre vehículos 72%

Impuesto de registro 53%

Impuesto consumo de cigarrillos 30%

Impuesto consumo de cervezas 10%

Impuesto consumo de licores 66%

Sobretasa Gasolina 35%

Sobretasa ACPM 35%

Tasa por Servicios Administrativos 109%.

También en materia financiera se logró la recuperación de cartera de vigencias 2019 y anteriores, por más de $3.000 millones, superando ampliamente la meta establecida en el Plan de Desarrollo, fortaleciendo las finanzas del departamento.

En lo corrido de este período, se logró la liberación y depuración de pasivos obteniendo una reducción del 51.7% en sus saldos, fortaleciendo las finanzas del departamento y permitiendo la inversión de nuevos recursos en la solución de necesidades de los casanareños.

“¡Lo prometimos y hemos cumplido!: Entregamos el departamento con deuda cero; una gran tarea que lideró nuestro gobernador Salomón Sanabria, en su compromiso con la estabilidad financiera de este territorio”, anotó la secretaria de Hacienda, Alba Lucy Cruz Pardo.

Positivamente se generó progreso y desarrollo a través de la ejecución de proyectos de infraestructura de alto impacto, con una inversión cercana a $105 mil millones, que se traducen en mejores condiciones de vida y reactivación económica para la población.

¡La educación, principal bandera de desarrollo!

Este gobierno prestó el servicio educativo a más de 56.000 estudiantes de 69 establecimientos oficiales; disminuyó la tasa de deserción escolar de 5.01% en 2021 a 4.17% en 2022, y los indicadores de reprobación de 9.11% en 2021 a 7.59% en 2022.

Con el Programa de Alimentación Escolar-PAE- se garantizó la permanencia de más de 20.000 estudiantes en las aulas de clase de la zona urbana, y en el área rural de Orocué, Támara, Paz de Ariporo y Hato Corozal. Inversión que supera los $92.400 millones.

Además, más de 6.000 estudiantes de área rural fueron beneficiados con transporte escolar, con 298 rutas: 14 rutas fluviales y 284 terrestres; $62 mil millones invertidos.

¡Unitrópico pública!: Se logró la transformación de esta institución a universidad pública, gracias a la suma del esfuerzo de muchas entidades y líderes; beneficiando a más de 2.500 estudiantes con matrículas a bajo costo y 1,576 con matrícula cero. Inversión mayor a los $3.500 millones.

554 estudiantes realizaron sus prácticas laborales gracias a la estrategia Casanare Joven, que institucionalizó este gobierno, para apoyarlos en su formación y promover experiencia en el primer empleo; inversión superior a $3 mil millones.

Sí fue el ‘Tiempo de Casanare’

Esta Administración encaminó sus esfuerzos al fortalecimiento del sistema de salud en el territorio, para mejorar la atención de los pacientes, con calidad y oportunidad; destacándose como sus principales resultados:

– Viabilización del proyecto de capitalización y saneamiento financiero del modelo de atención en salud de Capresoca, la EPS de los casanareños; con una inversión de $140 mil millones, beneficiando a 176.000 usuarios.

-Asignación de $45 mil millones para la construcción del centro de salud de Trinidad y el hospital local de Villanueva, y adición de $2.500 millones a la remodelación del centro de salud de Sabanalarga y terminación de los centros de salud de Monterrey y Támara.

Sí fue el ‘Tiempo de Casanare’

-Viabilización de la construcción de los puestos de Atención Primaria en Salud de El Algarrobo, Orocué; El Convento, Trinidad; y la comuna VI de Yopal, para mejorar la atención de los usuarios del área rural y urbana de estos sectores.

Casanare se puso de moda

El departamento se visibilizó a nivel regional y nacional, gracias a la consolidación de ‘Casanare Palpita’ como el Festival del Arraigo Llanero más importante de la Orinoquía. Durante las dos versiones de esta histórica celebración, se impulsó la cultura y tradición autóctona de esta raza; se recibieron más de 50.000 visitantes, quienes disfrutaron sin parar de las presentaciones de artistas, muestras culturales, gastronómicas y agroindustriales.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

La respuesta de la Alcaldía de Yopal, por vehículos oficiales involucrados en líos judiciales

Son tres automotores que quedaron bajo custodia de la SIJIN, para verificar...

Gobernación ‘lanzó’ salvavidas a Defensa Civil de Orocué (Casanare)

Los voluntarios de la Defensa Civil, (Orocué) recibieron de la Gobernación chalecos...

En Punto Nuevo (Yopal) 2500 familias se beneficiarán con mejoramiento de vías terciarias

La Secretaria de Infraestructura de Yopal, Adriana Hernández, anunció el plan de...