martes , 5 marzo 2024
Destacadas

Adiós a la ilegalidad de La Bendición, la ciudadela que construyó Jhon Jairo Torres

En Yopal (Casanare) se construyó la urbanización ilegal más grande de Colombia, en un terreno de 140 hectáreas que fue promovido por el exalcalde John Jairo Torres, conocido como John Calzones, quien fue destituido en su momento por promover esta urbanización ilegal y condenado por el mismo hecho.

Por esa razón, durante años hubo una lucha para legalizar ese predio y beneficiar a las más de 20 mil personas que viven en ese lugar. Pasaron 10 alcaldías y, finalmente, el problema tiene una solución a la vista: legalizar el predio con ayuda de la Sociedad de Activos Especiales y el Ministerio de Vivienda.

La oficina de Planeación de Yopal (Casanare), junto con el Gobierno nacional, trabajó en la enajenación del predio que figuraba a nombre de ‘John Calzones’ para que, de allí, quedara a nombre de los beneficiarios.

“Hoy entregamos a la Ciudadela La Bendición el resultado de un trabajo de prácticamente un año, mostrando un plano donde se determinaron cada uno de los lotes. Es un asentamiento consolidado que no sufrió ningún cambio, proyectando las zonas verdes y el equipamiento que exige la norma. Por eso solicitamos la aprobación de la comunidad para poder avanzar”, dijo la jefa de Planeación del municipio, Sonia Ruiz García.

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, adelanta las gestiones en el Registro de Instrumentos Públicos y que se pueda dar una matrícula inmobiliaria de cada uno de los predios.

“Se está devolviendo la dignidad a comunidades que solían vivir en casas de zinc o en tablas mal amarradas. De los 74 asentamientos humanos que encontramos al inicio del gobierno –cerca del 20 % del territorio de Yopal–, logramos legalizar 36, beneficiando directamente a más de 80.000 personas”.

Además, el alcalde indicó que ese predio, al dejar de ser una invasión, ha servido para mejorar las finanzas porque quienes viven allí empezaron a pagar impuesto predial.

SEMANA

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas