viernes , 21 junio 2024
Local

Por cáncer de colon y recto fallecieron 13 personas en Casanare entre 2020- 2021

Colon educational model

Esta patología es frecuente tanto en hombres como en mujeres en Colombia y Casanare

Este 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto. Fecha en la que nos invita a reflexionar sobre este tipo de enfermedad y a la cual se une la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud del departamento, recordando la importancia de realizarse tamizajes de manera temprana en la población de 50 a 75 años, tanto en hombres como en mujeres.

Según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), para el año 2020, el cáncer de colon y recto ocupó el tercer lugar entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en América Latina y el Caribe.

“Existen ciertos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, los cuales no son modificables, como la edad, la historia familiar y el origen étnico. Sin embargo, otros factores ambientales, como la dieta, el tabaquismo y el sedentarismo, pueden alterar el riesgo de padecer este tipo de cáncer”, indicó la entidad.

En el marco del aseguramiento en Colombia, al 28 de febrero de 2023 fueron informados a la Cuenta de Alto Costo un total de 34.644 casos de cáncer de colon y recto. Para el periodo 2022, comprendido entre el 2 de enero de 2021 y el 1º de enero de 2022, este tipo de cáncer ocupó el tercer lugar entre los 11 tipos de cáncer priorizados, representando cerca del 8% de los casos nuevos reportados (CNR) para ambos sexos. El número de muertes, por todas las causas, fue de 3.037, mostrando una disminución con respecto al periodo anterior.

Este informe también da a conocer las cifras para Casanare, entre el 2 de enero de 2020 al 1° de enero de 2021, se reportaron 98 nuevos casos de cáncer de colon y recto, en 12 de los 19 municipios del departamento. Del total de pacientes, 13 fallecieron a causa de esta enfermedad en el departamento.

“El cáncer de colon es una patología muy frecuente tanto en hombres como en mujeres en Colombia y Casanare. En el país, se diagnostican aproximadamente 10 mil personas en el año, mientras en el departamento, según las estadísticas vitales, hay 98 casos nuevos de colon de los cuales 13 personas han fallecido por esta enfermedad”, explicó el referente del programa de enfermedades crónicas no transmisibles, Dr. Pedro Cruz.

De igual manera, la Secretaría de Salud dentro de sus actividades de asistencia técnica, está enmarcada en que todas las instituciones realicen y se adhieran a las propuestas que están dentro de la Ruta de Promoción y Mantenimiento, para los pacientes (hombres y mujeres) se realicen un examen de sangre oculta en heces, el cual es gratuito y se puede practicar a partir de los 50 años.

Con respecto a la detección precoz, la proporción de casos en estadios tempranos a nivel nacional llegó a ser del 27,7% en el periodo 2022. En la mayor parte de las regiones del país, a excepción de la Amazonía – Orinoquía, se observa una tendencia similar, alcanzando el cumplimiento de la meta. “Pese a esto, se debe continuar avanzando en las estrategias para fortalecer la tamización y el diagnóstico oportuno de este tipo de cáncer”, agregó la entidad de Alto Costo.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Enerca adelantará mantenimiento eléctrico en el Norte de Casanare y en Vichada

Enerca realizará mantenimiento programado de gran impacto el próximo 19 de marzo...

Casanare y Meta recibirán la edición 57 de la Vuelta de la Juventud

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó que se ha definido el recorrido...