domingo , 19 mayo 2024
En CamaraJudicialLocal

“No se negó atención de la emergencia”: Secretaría de Salud de Casanare en el caso de mujer que murió en la calle

Josefina Niño Meche
Josefina Niño Meche

No es el primer caso que sucede por demora en llegar una ambulancia, pero también falta socializar el proceso de cómo opera el CRUE.

YOPAL

El pasado viernes, finalizando la jornada laboral, Josefina Niño Meche, se sintió mal y frente al instituto donde estudiaba, perdió los signos vitales.

Cuando llegaron la ambulancia de Bomberos Yopal y la Policía, ya estaba muerta. Más de 20 minutos permaneció agonizante en un andén de la calle 28ª con carrera 21 de la capital casanareña.

La primera culpa recayó en el CRUE por la tardanza en llegar la ambulancia. Sin embargo, pareciera que no hay claridad sobre los procedimientos para solicitar este servicio, pues aunque se recurra a una empresa privada de ambulancias muchas veces no llega la información al CRUE.

Ante esta situación la Secretaría de Salud de Casanare, mediante un comunicado explica , de acuerdo a la información que reposa en el CRUE, lo que aconteció, y aclara que nunca negaron la ambulancia.

El comunicado

El viernes 2 de septiembre en hechos registrados sobre la carrera 21 con calle 28 de Yopal, se presenta una emergencia en la que una mujer de 32 años al salir de un centro educativo, presenta colapso de salud.

Siendo las 17:57 horas, el CRUE Casanare recibe llamada por parte del cuerpo de Bomberos voluntarios de Yopal para solicitar apoyo con un servicio de ambulancia, debido a que según manifestaron, no contaban con disponibilidad en el momento, dejando un número de teléfono para recibir llamadas de una persona que se encontraba junto a la paciente.

Inmediatamente la enfermera del CRUE llama en repetidas ocasiones al número que referenció Bomberos y no obtuvo respuesta sino hasta las 18 horas y 1 minuto, contesta la señora Johana, la mujer referencia que la paciente había presentado hematemesis (vómito con sangre) y no tenía pulso, la enfermera le indica que inicien maniobras de reanimación, pero la señora Johana informa que la paciente no responde y que llevaban 15 minutos esperando la ambulancia de Bomberos.

En ese momento, llega al lugar la Policía Nacional, y comunican en la línea al patrullero Roa, quien informa que la persona no tiene signos vitales y ya ha fallecido. Allí proceden a realizar el respectivo proceso para el levantamiento del cuerpo.

“Nosotros desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento de Casanare estamos prestos a la atención prehospitalaria oportuna, sin embargo, no es fácil a veces regular los eventos porque no contamos con la disponibilidad de ambulancias, como su nombre lo indica, el Centro Regulador solamente regula las empresas de ambulancias que están inscritas en el registro especial de prestadores del departamento de Casanare, quienes prestan la atención prehospitalaria, y ellas están llamadas a prestar esta atención de urgencia”. Sonia Lozano, Directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare.

Por su parte la Secretaría de Salud del departamento reitera que en ningún momento se negó la atención de la emergencia, y recomienda a la ciudadanía contactar en primer lugar a la línea del CRUE y no a las empresas de transporte especial de pacientes y/o ambulancias. El CRUE opera las 24 horas del día a través de la línea: 317 3717451.

Yopal: Josefina Niño murió en el andén, esperando una ambulancia

 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

En ‘fuego amigo’ murió sargento del Ejército en Támara (Casanare)

El sargento viceprimero del Ejército de Colombia, Juan Camilo Forero González, murió...

Enerca adelantará mantenimiento eléctrico en el Norte de Casanare y en Vichada

Enerca realizará mantenimiento programado de gran impacto el próximo 19 de marzo...

Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nueva fiscal general de la nación

La abogada Luz Adriana Camargo, que hizo parte de la Comisión Internacional...