El bloqueo ocurre El Alto de Socha, tras la decisión de Corporboyacá, de cerrar 26 bocaminas de Pisba.
Este viernes 16 de diciembre los mineros del norte de Boyacá protestan por el cierre de 26 bocaminas por minería ilegal en el páramo de Pisba en Socha, oprdenado por Boyacá a princiipios de este mes y que afecta los acueductos de Pisba y Socotá.
Los mineros de la vereda Curital de Socha bloquean el sector de El Alto, la vía nacional Arauca – Casanare – Boyacá.
Según el alcalde de Socotá, William Correa, se pretendía que los mineros ilegales cerraran voluntariamente las bocaminas, tras la reunión que adelantaronen la vereda Curital con la Procuraduría Agraria Ambiental, la alcaldesa de Socha, Zandra Bernal, Corpoboyacá, el Ministerio de Minas y funcionarios de la Gobernación de Boyacá, en la cual trataron la la afectación de que se presenta por la minería ilegal en los acueductos de 7 veredas del municipio de Socotá en boyacá.
Agrgeó el alcalde que “Se escuchó tanto al sector de la minería informal como a los afectados por ese mal procedimiento que vienen haciendo los mineros informales, pero nos levantamos con la noticia que los señores de la minería informal de la Vereda Curital del municipio de Socha están bloqueado la vía nacional Boyacá – Casanare – Arauca”.
Dice el alcalde Correa que por el bloqueo se presentan afectaciones en la movilidad del ganado y los productos agrícolas, en el corredor que va desde los llanos orientales hacia Boyacá y Bogotá.
“Insistió que las medidas tomadas por Corpoboyacá y Parques Naturales Nacionales de Colombia fueron tardías al no atender las denuncias que se habían Thecho de manera oportuna”, resalta la W Radio.
Es de recordar que los habitantes de siete veredas del municipio de Socotá y una de Socha venían adelantando protestas, justamente por esa contaminación que se registra a raíz de la minería ilegal
Sin Comentarios