domingo , 14 abril 2024
MundoNacional

Los pueblos indígenas del Amazonas colombiano y cómo se enfrentan al cambio climático

Mujeres de la etnia indígena Puinave, de Guainía, Colombia, donde la mayoría de la población es indígena. [Foto: Federico Buelvas, VOA]

La mayoría de los habitantes del departamento de Guainía es indígena. Estos habitan en dos municipios y seis resguardos que se extienden en algo más de 72.000 kilómetros cuadrados.

En el corazón de la Amazonía colombiana, situada en el departamento de Guainía que limita al sur con Brasil y al oriente con Venezuela, las comunidades indígenas de Curripaco, Sikuani y Puinave están sintiendo cómo el cambio climático está impactando negativamente sus vidas.Un recorrido de la Voz de América por los territorios de las tres etnias, que ocupan este ecosistema natural de unos 72.000 kilómetros cuadrados, permitió constatar en voz de sus pobladores estos efectos.

Estas tribus indígenas, que pasan sus días en este territorio conformado por una larga red fluvial, serranías, planicies y selvas, pusieron ejemplos de los cambios, sin importar la época del año, que van desde el aumento de las temperaturas y las sequías hasta las fuertes lluvias en la Amazonía.

“El cambio climático se ha manifestado de diferentes formas, la intensidad de las lluvias y el verano han variado y eso ha llevado a cambios en la reproducción de los peces, la maduración de las frutas y en la llegada de las aves migratorias”, explicó a la VOA Cecilia Durán, indígena de la comunidad Curripaca.

De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, el planeta continúa registrando temperaturas cada vez más altas.

Sin embargo, a pesar del aumento de las temperaturas que los ha afectado a lo largo de los años, las comunidades indígenas del Guainía, que en lengua Yarí significa “tierra de muchas aguas”, buscan sin descanso cómo proteger su zona.

“Trabajamos en labores ambientales, adelantando cuidados en los bosques, ríos y la fauna”, manifestó a la VOA Carlos González, guardia de la comunidad Porvenir.

Aprovechar la sabiduría ancestral es una estrategia clave en este empeño. Así lo afirmó Óscar Cuiches, integrante indígena de la etnia Puinave, quien recordó que “le están inculcando el conocimiento de los mayores a los más jóvenes para enfrentar los problemas del clima” en un momento en que las condiciones climatológicas “han cambiado de forma drástica”.

En lengua indígena, Guainía es "tierra de muchas aguas" por los centenares de ríos que cruzan su territorio. [Foto: Federico Buelvas, VOA]
En lengua indígena, Guainía es “tierra de muchas aguas” por los centenares de ríos que cruzan su territorio. [Foto: Federico Buelvas, VOA]

El impacto de la sequía y la alta temperatura en los ancianos

Para estas comunidades el cambio climático, específicamente la sequía y las altas temperaturas, ha “impactado significativamente” a los mayores. Observadores indican que esto se debe a que durante muchos años “han vivido un ciclo de vida que está empezando a cambiar”.

“Ha cambiado, para los abuelos ha sido más impactante porque durante muchos años han vivido un ciclo determinado para el cultivo, la pesca, la caza de animales y demás, nos han dicho que ha sido un cambio brusco”, explicó Cecilia Durán, indígena Curripaca.

“En los mayores el clima les afecta, ha traído enfermedades provocadas por las altas temperaturas a las que no estábamos acostumbrados”, sostiene Óscar Cuiches, integrante indígena de la etnia Puinave.

Estas comunidades sostienen que su trabajo consiste en sensibilizar sobre la importancia de esta selva húmeda tropical, mientras acentúan la gravedad de los cambios.

“Nos ha confundido en muchas partes … en las épocas en que sembramos …estamos en mayo y está calentando, se supone que debería estar lloviendo”, concluyó Cuiches.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nueva fiscal general de la nación

La abogada Luz Adriana Camargo, que hizo parte de la Comisión Internacional...

“Oppenheimer” gana el Oscar a mejor película, Emma Stone es la mejor actriz

Como una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la...