lunes , 11 diciembre 2023
DestacadasEn CamaraJudicialNoticias de CasanarePolítica

Los audios que comprometen a esposa de narco con campaña Petro en Casanare

- crédito Jesús Avilés/Infobae

Sandra Narravo, compañera sentimental de Juan Carlos López, alias “el Sobrino”, sí hizo parte del comité del hoy presidente de la República en este departamento de los Llanos Orientales

PorMario Alejandro Rodríguez
Por Mario Alejandro Rodríguez

Un nuevo capítulo en la historia que involucraría a un narcotraficante y su esposa a la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se conoció el martes 26 de septiembre de 2023.

En este se comprobaría que Juan Carlos López Macías, conocido con el alias del Sobrino, y su esposa, Sandra Navarro, contrario a lo que manifestó el jefe de Estado cuando se conoció la primera parte de esta denuncia, el 13 de agosto de 2023, sí hicieron parte del comité del Pacto Histórico en Casanare. Y no solo eso, a juzgar por la evidencia, jugó un papel clave en la aspiración del entonces candidato.

Noticias Caracol reveló en su emisión matutina una serie de conversaciones, fruto de las interceptaciones de la Fiscalía, la DEA y la Policía, que desmentirían lo señalado por Petro, luego de que estallara este escándalo. Y darían cuenta de la notable influencia de la cónyuge de López Macías en la campaña que llevó al líder de izquierda a la presidencia, luego de vencer al ingeniero Rodolfo Hernández.

En su primera entrega, el informe había detallado un encuentro en favor de Petro, que se celebró el 28 de mayo de 2022 en la vereda Morichal de Yopal: justo un día antes de la primera vuelta presidencial, que se celebró el 29 de mayo, y en la que el hoy presidente sacó mayor votación de la contienda, lo que le permitió ir a la segunda vuelta.

Ahora se conoció el contenido de los encuentros que dejarían muy mal parada la campaña de Petro en esta región del país, pese a que a través de sus redes sociales y en diferentes oportunidades el gobernante negó que su aspiración hubiera sido permeada por el accionar de los narcos en el equipo que lo llevó a la Casa de Nariño, luego de tres intentos.

Un primer diálogo, con fecha del 12 de marzo de 2022, da cuenta de cómo Sonia Bernal, en ese entonces candidata al Senado por el Pacto Histórico, le habría pedido dinero a Navarro para la financiación de su campaña. La misma Sonia que, luego de que no prosperara su intención de llegar al Legislativo, se convirtió en la directora política de la colectividad en el departamento.

Juan Carlos López, alias "El Sobrino", y su epsosa, Sandra Navarro, en una de las fiestas en favor de la campaña de Gustavo Petro en Casanare que habrían organizado. Foto @NoticiasCaracol/TwitterJuan Carlos López, alias “El Sobrino”, y su epsosa, Sandra Navarro, en una de las fiestas en favor de la campaña de Gustavo Petro en Casanare que habrían organizado. Foto @NoticiasCaracol/Twitter

Este es el fragmento de la conversación revelada por el noticiero:

Sonia Bernal: Sandrita querida, ¿cómo estás?

Sandra Navarro: ¿Cómo está doctora?, muy pendiente de todo. Ayer estuve en El Algarrobo hablando de sumercé, me la preguntaron doctora. Y por allá estuve regando publicidad y diciendo que por qué tienen que votar por ustedes, por el Pacto y todo eso

Sonia Bernal: Ahí te abrimos ese espaciecito porque tú animaste (sic) que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde

Sandra Navarro: ¿Cuánto es doctora ahí?

Sonia Bernal: ¿Cuánto quedó? ¿800? 800

Sandra Navarro: Ah bueno, doctora. Yo voy a estar en la casa Petro a las 3 de la tarde. ¿Se los dejo en la oficina o cómo hago?

Sonia Bernal: Sí, me los dejas ahí con Jenny. Lo sacamos que íbamos a pagarlo en la tarde, si no lo pagamos nos boletean esta noche

Sandra Navarro: Tenemos que pagarlos porque tenemos que seguir hasta el 28 de mayo. De ahí pa´ lante más trabajo para todos, si Dios quiere

De acuerdo con el artículo periodístico, la cercanía entre las mujeres era tal que Bernal le habría pedido a Navarro aparecer en una serie de videos, mostrándole su respaldo con miras a los comicios que se efectuaron el 13 de marzo de 2022. La estrategia era simple: lograr que Navarro posara ante la cámara diciendo que como agricultora la única opción posible de cara a la contienda era la del Pacto.

“Hay dos cositas: la primera, que la doctora quiere que sumercé la acompañe mañana vía telefónica en una entrevista para para Aguazul, Radio Azul. Y la segunda, a ver si grabamos el videíto, el mensaje que dice que usted como agricultora la única opción que ve es el Pacto, que es la única que impulsa el campo”, dijo en otro de los apartes el jefe de prensa de Bernal, Carlos Betancourt.

Tal sería el alcance de la participación de Navarro y su esposo en la campaña del Pacto que el 12 de marzo, un día antes de efectuarse los comicios parlamentarios, que la mujer habría puesto a disposición del partido dos camionetas para repartir refrigerios a los colaboradores y testigos electorales. Así quedó establecido en el diálogo que Sandra sostuvo con su hermana, Angélica Navarro.

Esta fiesta en apoyo al candidato Gustavo Petro, celebrada en una de las propiedades del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias "El Sobrino", fue clave para las investigaciones. Foto @NoticiasCaracol/TwitterEsta fiesta en apoyo al candidato Gustavo Petro, celebrada en una de las propiedades del narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias “El Sobrino”, fue clave para las investigaciones. Foto @NoticiasCaracol/Twitter
“El Sobrino”, preocupado por las elecciones al Congreso

Según el reportaje, el mismo narcotraficante Juan Carlos López estuvo muy pendiente de los resultados de aquella jornada. Y dejó saber su preocupación porque no fueran a “voltear” al Pacto Histórico en las urnas. “¿Cómo van a asegurarse pa’ que no vayan a voltear?”, se le escuchó en uno de los audios revelados por Noticias Caracol.

“No, pues por eso es ese domingo, toca estar todos pendientes, toca estar cuando estén en el conteo de votos ahí en cada… por eso se necesitan los testigos electorales”, le respondió Navarro. Y tres días después de los comicios, cuando se llevaban a cabo los escrutinios, mantuvo informado a su esposo de las noticias que parecían favorecer al Pacto Histórico, en cuanto a número de curules.

Navarro, ficha clave en la campaña a la presidencia en Casanare

Ya en mayo de 2022 y con Bernal como directora del partido en el departamento, las funciones de Navarro fueron mayores. Por ejemplo, según el informe, la mujer se encargó del transporte de la entonces fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. Así quedó registrado en la petición que le hizo Betancourt a la cónyuge de López, acerca del automotor que tuvo como conductor a un hermano de la mujer, llamado Jaime.

Atención a un fragmento de esta conversación:

Carlos Betancourt: Bueno, pues estamos aquí en el aeropuerto esperando a la doctora Francia porque tiene un retraso en el vuelo por la lluvia. Pero necesitamos una ayuda, doña Sandra, necesitamos un vehículo con conductor.

No sé si de pronto a sumercé le sobra un carro que lo tengan mal parqueado o algún amigo, porque no cabe todo el equipo de Francia para ir a Tauramena y regresarse

Sandra Navarro: Ah, ¿para ir hasta Tauramena?

Carlos Betancourt: Sí, señora

Sandra Navarro: Lo que pasa es que tengo una camioneta, pero está llena de barro. Espere ya le confirmo, ¿sí?

En aquella jornada, la hoy vicepresidenta Márquez estuvo en Tauramena y luego presidió un evento político en Yopal, la capital de Casanare, en el que incluso compartió tarima con Navarro. Sería de tal magnitud la influencia de Navarro en la dirección departamental que hizo una intervención, con micrófono en mano, con la aspirante como espectadora.

“Busquemos votos por favor, con los amigos, con los vecinos, hablemoles (sic). Busquemos los votos para salir en primera vuelta. Esto es en serio, es la última y única oportunidad que tenemos”, se escucha de su propia voz.

En la visita de Francia Márquez el 5 de mayo de 2022 se puede ver a Sandra Navarro en la tarima principal, junto a la entonces candidata a la vicepresidencia - crédito @NoticiasCaracol/XEn la visita de Francia Márquez el 5 de mayo de 2022 se puede ver a Sandra Navarro en la tarima principal, junto a la entonces candidata a la vicepresidencia – crédito @NoticiasCaracol/X
Prestó sus carros a Gustavo Petro

Por su parte, el 9 de mayo de 2022, Navarro fue contactada por un hombre, identificado como Yúber Comba, que le pidió el préstamo de una de las camionetas para ser utilizada en la avanzada de Gustavo Petro, candidato que tenía prevista una visita a Yopal. Esto sería una prueba irrefutable de que sí sirvió a la campaña como una especie de operadora logística, en el suministro de servicios de transporte.

“Hágame un favor, Sandrita. Me llaman de Bogotá, que necesitamos una camioneta para la avanzada de Gustavo pal’ jueves, disponible. ¿Tú me puedes prestar la tuya?”, expresó el sujeto, ante lo cual la mujer respondió de manera afirmativa, y acto seguido envió una fotografía del automotor, con el número de su placa, en pro de ser incluida en el esquema de seguridad.

Aunque Petro no pudo asistir al evento político programado, Noticias Caracol detalló que el vehículo en mención sí fue usado para movilizar miembros de la campaña del candidato que lo reemplazaron, incluida la representante Katherine Miranda.

A su vez, la misma petición le hicieron el 25 de mayo de 2022, a cuatro días de la primera vuelta, cuando en Casanare estuvo Gustavo Bolívar, que era senador de la República y ahora busca convertirse en alcalde de Bogotá. Es más, Sandra Navarro fue la que recibió al congresista a su arribo a la ciudad, como jefe de la comitiva que le dio la bienvenida.

En diferentes postales se puede ver a Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López, alias "El Sobrino", junto a Sonia Bernal: candidata al Senado por el Pacto Histórico y después líder de la colectividad en Casanare - crédito @NoticiasCaracol/XEn diferentes postales se puede ver a Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López, alias “El Sobrino”, junto a Sonia Bernal: candidata al Senado por el Pacto Histórico y después líder de la colectividad en Casanare – crédito @NoticiasCaracol/X
Así habrían aburrido a Sandra Navarro

Al parecer fueron tantos los favores, de tipo económico y logístico, que terminaron por abrumar a la esposa del narco, que manifestó su malestar por ser quien financiaba los diferentes eventos proselitistas que se llevaban a cabo en Yopal. Así lo mencionó el 14 de mayo de 2022, cinco días antes de que Petro ganara la presidencia y se convirtiera en el primer mandatario progresista del país.

“Yo lo que digo es que todos son un poco de hp y que a mí solamente me buscan para aportar plata. Entonces yo dije que les iba a decir en la próxima reunión y yo no sigo mariquiando más y que me paguen lo que me deben”, se le escucha en una de las conversaciones, en las que menciona a Osbaldo Cáceres: hombre de confianza de Sonia Bernal.

Era tan activa Sandra Navarro en la campaña que salía en medios radiales a pedir votos por Gustavo Petro, como quedó también evidenciado en el material revelado por Noticias Caracol. Y lo hacía en compañía de Fabio Vargas, que se identificaba como uno de los voceros de la Colombia Humana y que reconoció, de acuerdo con algunos audios que se filtraron, que era cercano a la mujer y su esposo.

¿Quién es alias “el Sobrino”?

López Macías, uno de los protagonistas de este entramado, había sido extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2013, por ser hombre de confianza del capo Cristóbal Galeano Murcia, pero luego de cumplir su pena en el país norteamericano, volvió a Colombia, en 2015, y reanudó sus actividades delictivas bajo la fachada de un próspero arrocero.


creativos 2
creativos 2
Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Por celos, extranjero atacó con machete a un ciudadano en Yopal

La víctima fue intervenida quirúrgicamente en su mano derecha

Autoridades colombianas desmantelan red internacional dedicada al tráfico de migrantes

Autoridades colombianas capturaron a una banda internacional acusada de tráfico de migrantes,...

Reconocen la excelencia educativa en Casanare

La Secretaría de Educación de Casanare llevó a cabo en su novena...