lunes , 27 mayo 2024
DestacadasNoticias de CasanareRegional

Cerca del 5% de los menores de 5 años tiene sobrepeso y obesidad en Casanare

Obesidad

Este domingo 24 de septiembre, se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, en Colombia, luego de que el Gobierno Nacional decretara esta fecha para promover una alimentación balanceada y saludable, teniendo en cuenta los altos índices que se presentan en Colombia y en el mundo.

En Casanare, para el año 2022 el 5% de los menores de 5 años ya tienen sobrepeso y obesidad, mientras en edades de 5 años a 18 años está cerca del 25%, es decir, que de 4 niños, uno ya padece esta enfermedad en el departamento, mientras en la población adulta, aumenta un 64% población entre los 18 y 64 años. Es importante iniciar desde temprana edad los buenos hábitos saludables y la actividad física, con el fin de evitar padecer esta enfermedad.

Yadira Parra, referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Casanare, señala que, la obesidad está relacionada con los hábitos alimentarios inadecuados y con la falta de actividad física. El exceso de comida chatarra, procesada y ultraprocesada, es lo que conlleva al aumento de peso.

“Lamentablemente, desde edades muy tempranas y en edades adultas, ya la población se ve afectada con enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como: hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares”, explicó la referente.

En cuanto a la obesidad y el sobrepeso en los niños, niñas y jóvenes es una situación que compete no solo a las familias, sino a los establecimientos educativos, ya que en estos lugares los estudiantes pasan más de 8 horas diarias de su vida activa, y muchos de ellos reciben alimentación escolar.

Por lo que es importante que, los padres de familia y/o cuidadores reflexionen sobre los hábitos alimentarios, tanto en los hogares como colegios, para así generar estrategias que permitan a las instituciones prevenir y contrarrestar los efectos del sobrepeso en infantes y adolescentes.

“Nosotros contamos con el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional – SISVAN, el cual permite recopilar, analizar y distribuir la información necesaria para mantener un conocimiento actualizado sobre el consumo de alimentos y el estado nutricional de la población, para identificar sus cambios, causas y tendencias”, agregó Yadira Parra.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...