jueves , 25 julio 2024
DestacadasNacionalNoticias de CasanareRegional

Los arroceros de Casanare están bravos porque la Minagricultura los llamó “multimillonarios”

Jhenifer Mojica, Minagricultura

Los productores le piden a Jhenifer Mojica que rectifique sus palabras

Por medio de un comunicado de prensa emitido por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), los comités de arroceros de los municipios de Yopal y Aguazul, de Casanare, pidieron a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, rectificarse por haber llamado “multimillonarios” a los productores de arroz del departamento ante la prensa.

“La manifestación hecha por la señora ministra en esos términos y la referencia que utilizó, descalificando igualmente las protestas que los productores casanareños realizamos en meses pasados para reclamar atención del Gobierno, no es otra cosa que un desconocimiento de la importancia de la actividad que desde hace muchos años venimos llevando a cabo”, se lee en el comunicado.

Los comités indicaron que gracias a su trabajo en la producción de arroz no solo se genera empleo y se incentiva el desarrollo económico del departamento, sino que también representa el sustento de miles de personas en el territorio. Asimismo, esta actividad aporta un “alto porcentaje” a la soberanía alimentaria del país.

Según la comunicación, los productores de arroz han venido haciendo su trabajo en medio de condiciones adversas que son resultado del abandono de diferentes gobiernos, incluyendo el actual, en cabeza del presidente Gustavo Petro.

Los comités indican que no se ha prestado atención al mantenimiento de la infraestructura vial, que es necesaria para el transporte de insumos y para la “evacuación de cosecha”. Es lo que sucede con la caída del puente ubicado entre los municipios Pajarito y Aguazul. A esto se suman los problemas de inseguridad que azotan al país.

Teniendo en cuenta eso, las declaraciones de la ministra Mojica resultan peligrosas para quienes trabajan en el campo conforme a la ley, ya que los estigmatiza. Además, lo manifestado por la jefe de cartera estaría descalificando al sector arrocero.

“Sus palabras nos coloca aún más en riesgo, lo cual es un despropósito, al provenir de quien debe enfocar todos sus esfuerzos a fortalecer un sector de gran importancia en el agro nacional como el arrocero y a proteger a sus agricultores”, detallan los comités en el comunicado.

Aseguraron entonces que la mayoría de los productores de arroz no cuentan con terrenos propios, pero que, con lo que pueden y asumiendo los riesgos que se requieran, continúan trabajando para no dejar morir el sector.

Los productores arroceros no somos multimillonarios, somos unos trabajadores del campo que, con abnegación y sacrificio, hemos venido adquiriendo un patrimonio, la mayor parte de este comprometido con los bancos”, sostienen los productores en la comunicación.

En esa medida, solicitaron a la ministra de Agricultura que rectifique sus “erradas declaraciones”, las cuales no solo afectan a quienes trabajan con este producto en Casanare, sino también en el resto del país.



Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...