Los productores le piden a Jhenifer Mojica que rectifique sus palabras
Por medio de un comunicado de prensa emitido por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), los comités de arroceros de los municipios de Yopal y Aguazul, de Casanare, pidieron a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, rectificarse por haber llamado “multimillonarios” a los productores de arroz del departamento ante la prensa.
“La manifestación hecha por la señora ministra en esos términos y la referencia que utilizó, descalificando igualmente las protestas que los productores casanareños realizamos en meses pasados para reclamar atención del Gobierno, no es otra cosa que un desconocimiento de la importancia de la actividad que desde hace muchos años venimos llevando a cabo”, se lee en el comunicado.
Los comités indicaron que gracias a su trabajo en la producción de arroz no solo se genera empleo y se incentiva el desarrollo económico del departamento, sino que también representa el sustento de miles de personas en el territorio. Asimismo, esta actividad aporta un “alto porcentaje” a la soberanía alimentaria del país.
Según la comunicación, los productores de arroz han venido haciendo su trabajo en medio de condiciones adversas que son resultado del abandono de diferentes gobiernos, incluyendo el actual, en cabeza del presidente Gustavo Petro.
Los comités indican que no se ha prestado atención al mantenimiento de la infraestructura vial, que es necesaria para el transporte de insumos y para la “evacuación de cosecha”. Es lo que sucede con la caída del puente ubicado entre los municipios Pajarito y Aguazul. A esto se suman los problemas de inseguridad que azotan al país.
Teniendo en cuenta eso, las declaraciones de la ministra Mojica resultan peligrosas para quienes trabajan en el campo conforme a la ley, ya que los estigmatiza. Además, lo manifestado por la jefe de cartera estaría descalificando al sector arrocero.
“Sus palabras nos coloca aún más en riesgo, lo cual es un despropósito, al provenir de quien debe enfocar todos sus esfuerzos a fortalecer un sector de gran importancia en el agro nacional como el arrocero y a proteger a sus agricultores”, detallan los comités en el comunicado.
Aseguraron entonces que la mayoría de los productores de arroz no cuentan con terrenos propios, pero que, con lo que pueden y asumiendo los riesgos que se requieran, continúan trabajando para no dejar morir el sector.
“Los productores arroceros no somos multimillonarios, somos unos trabajadores del campo que, con abnegación y sacrificio, hemos venido adquiriendo un patrimonio, la mayor parte de este comprometido con los bancos”, sostienen los productores en la comunicación.
En esa medida, solicitaron a la ministra de Agricultura que rectifique sus “erradas declaraciones”, las cuales no solo afectan a quienes trabajan con este producto en Casanare, sino también en el resto del país.
Sin Comentarios