lunes , 26 febrero 2024
DestacadasNoticias de Yopal

Haciendo ‘vaca’ construyeron muro en la Lucila Piraguta de Yopal

Muro Lucila Piragauta
El callejón se había convertido en foco de fumadores y delincuentes

Luego de reiteradas peticiones por más de 10 años, la Alcaldía de Yopal, con apoyo de la comunidad educativa, logran  construir un muro que terminó con un foco de inseguridad y permitió ampliar la infraestructura de la institución educativa Lucila Piragauta.

No es secreto la crisis financiera que vive el país, esto porque el presupuesto no alcanza a mitigar todas las necesidades que se presentan en varios  sectores, entre ellos, en  Educación. Según cifras del Ministerio de Educación el déficit a nivel nacional supera los 5 billones de pesos, aspecto que genera afectaciones en todas las entidades territoriales del país y por supuesto, Yopal no es la excepción.

Pese al déficit que se registra actualmente en Yopal que supera los 40.000 millones de pesos, se ha logrado trabajar en equipo con los rectores de las 24 instituciones educativas, buscando que los directivos docentes que viven a diario las necesidades, puedan priorizar en qué se invierten los pocos recursos con los que se cuenta actualmente.

Muro Perimetral

En la institución educativa Lucila Piragauta había una queja permanente por la inseguridad que generaba una callejuela que se encontraba entre un parte de la institución educativa y el Coliseo 20 de Julio. Era una zona oscura en donde se presentaban algunas situaciones que tenían con dolor de cabeza a los vecinos del sector.

En una reunión el alcalde Luis Eduardo Castro, docentes, directivos docentes y padres de familia, el alcalde planteó la posibilidad de hacer una marcha del ladrillo, recordando los inicios de Yopal, cuando se trabajaba ´al convite´, para construir escenarios de uso público como escuelas, iglesias y salones comunales, entre otros,  y todos los miembros de la comunidad contribuían desde sus posibilidades.

Muchos padres de familia decidieron hacer aportes voluntarios que sumaron 2.690.000 pesos; los docentes reunieron 1.400.000 pesos; el colegio ahorró 28 millones  y la Secretaría de Educación transfirió más de 74 millones de pesos  a la institución educativa y en total se reunieron los más de 100 millones que costó la demolición del muro viejo y la construcción de la nueva infraestructura.

El licenciado Carlos Alberto Lozada, rector de la institución educativa Lucila Piragauta, señaló que en esa nueva área con la que cuenta el colegio, en un futuro se podrán construir salones de clase, la biblioteca, laboratorios e incluso, se puede pensar en la ampliación de la parte administrativa.

La entrega de esta nueva obra que generará mayor bienestar a la comunidad educativa, se entregó a la comunidad,  en el marco del cumpleaños 42 del centro educativo.

“Con este muro perimetral, no solo se disminuyen los índices de inseguridad sino que también se amplia el área de esta institución que se quedó pequeña, para las grandes necesidades que se registran. Pero adicional a este aporte, en total se han transferido 243 millones de pesos que se han empleado en mejorar salones escolares, adecuar unidades sanitarias; instalar grama sintética y en la compra de uniformes para la banda de paz”, afirmó José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.


Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Cárcel a extranjero que maltrataba a su expareja en Yopal

Un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de...

A principios de marzo, Yopal presentará el Plan de Desarrollo para su aprobación

Culminadas las mesas de participación ciudadana, la Secretaría de Planeación de Yopal,...

En Yopal buscan soluciones a problemática del sector porcícola

La Secretaría de Desarrollo Económico de Yopal convocó una mesa de trabajo...