El exparamilitar, de 59 años, terminó de pagar su pena en Estados Unidos en 2020 y permaneció allí a la espera de resolver su situación migratoria. Finalmente, ha sido expulsado del país.
Salvatore Mancuso, quien fuera uno de los más temidos jefes paramilitares de Colombia, fue deportado el martes por Estados Unidos tras cumplir una condena por narcotráfico, para enfrentar cuentas pendientes con la justicia de su país, informó Migración Colombia a la prensa.
Su llegada ha generado tensión por si, como advirtió, revela detalles del conflicto armado colombiano con implicaciones para altos funcionarios.
Con un fuerte operativo de seguridad a su alrededor en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Mancuso pisó por primera vez Colombia desde que fue extraditado sigilosamente por el gobierno en 2008 a Estados Unidos junto a otros 13 líderes paramilitares requeridos por narcotráfico.
En Colombia, quedará bajo custodia de la policía colombiana para hacer frente a varias condenas vigentes y órdenes de captura, la más reciente fue expedida en enero y corresponde a crímenes cometidos entre 1996 y 2005 como homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados y otros crímenes de guerra que causaron más de 600 víctimas.
Así mismo, añadieron que la JEP no va a tomar ninguna decisión en relación con la libertad del exparamilitar, sino que el encargado de tomar la decisión será Justicia y Paz.
En 2009, se declaró culpable de narcotráfico. Mancuso cumplió una condena de 12 años en prisión por tráfico de cocaína en 2020, tras ser sentenciado a casi 16 años de presión, en 2015. En 2008, fue extraditado junto a altos exjefes militares de las AUC, en aviones de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas inglés).
Hasta el último momento, sus abogados pidieron en tribunales aplazar su expulsión a Colombia, donde el Mancuso alegó que su vida correría riesgo. Su otra opción era Italia, donde también tiene ciudadanía por ser hijo de un inmigrante italiano.
[Parte del reporte procede de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Sin Comentarios