viernes , 12 julio 2024
DestacadasLocalNoticias de CasanareNoticias de YopalRegional

Declarada la calamidad pública en Yopal ante posible colapso de la planta de agua potable

Tendrá vigencia por 6 meses y prorrogable por el mismo tiempo

El alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz Riaño expidió el Decreto 032 del 23 de febrero de 2024, por medio del cual se declara la calamidad pública en el Municipio, por el riesgo inminente por posible colapso del sistema de tratamiento de agua potable del municipio de Yopal, cuyo objetivo es el de implementar acciones para planificar y determinar la respuesta institucional, así como la recuperación y rehabilitación de las áreas en riesgo y/o potencialmente afectadas.

La situación de Calamidad Pública estará vigente por 6 meses, prorrogable por el mismo plazo, previa evaluación del Plan de Acción específico para la recuperación y rehabilitación que se elabore en cumplimiento del presente Decreto, y con el concepto favorable del Consejo Municipal de Riesgo de Desastres de Yopal.

En aplicación de la Ley 1523 de 2012, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal, coordinará la ejecución del Plan de Acción Específico para la respuesta y recuperación de la infraestructura del sistema de acueducto del casco urbano del municipio, que se encuentra en riesgo por socavación lateral izquierda del río Cravo Sur.

Este plan deberá ser cumplido por todas las entidades públicas o privadas que contribuyan a su ejecución, en los plazos establecidos en el presente Decreto y sus modificaciones. Así mismo, la elaboración del Plan de Acción Específico, estará a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – E.S.P. -EAAAY, con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura de Yopal.  El seguimiento y evaluación del plan estará a cargo de la Secretaría de Planeación de Yopal, cuyos resultados serán reportados a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Las entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, deben participar en la ejecución de acciones para solucionar la situación de calamidad pública, de acuerdo con su naturaleza y competencias.

En consecuencia, de la declaración de calamidad pública, se aplicará el Régimen Especial para Situaciones de Calamidad Pública, establecido en la Ley 1523 de 2012, en el marco del Plan de Acción Específico que se adopte.

Cabe anotar que el acta de Sesión Extraordinaria No. 01 de 19 de febrero de 2024 del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal, y los informes técnicos presentados por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – E.S.P. EAAAY., forman parte integral de este decreto.

Para más información y detalles sobre las medidas adoptadas, se invita a la comunidad a consultar el texto completo del Decreto de Declaratoria de Calamidad Pública en el Municipio de Yopal, link https://www.yopal-casanare.gov.co/normatividad/decreto-no-032-de-23-febrero-de-2024

 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...