lunes , 4 marzo 2024
NacionalPolítica

El tapabocas no será obligatorio en Colombia

Foto tapabocas REUTERS/Luisa González

La medida se mantiene en el transporte público, centros de salud, hogares geriátricos y espacios cerrados

Tras un comité técnico epidemiológico, la ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó que no volverá a ser obligatorio el uso de tapabocas en Colombia, pero recomendó completar el esquema de vacunación contra la covid-19 y el uso a conciencia del tapabocas.

La ministra también comentó que invita a reforzar las vacunas de influenza tras el aumento de consultas y hospitalización a niños y niñas menores de cinco años. Todo esto, con el fin de prevenir el aumento de las cifras de contagio y enfermedades en diciembre dado el alto grado de aglomeraciones en la temporada navideña.

La decisión se toma luego de un consejo técnico convocado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el que participaron expertos en epidemiología, neumonía y otras especialidades para solicitar recomendaciones frente a la situación actual del país.

También, la jefe de cartera reiteró el llamado a que los colombianos continúen con el uso responsable del tapabocas en espacios donde se puedan generar aglomeraciones y así, poner en riesgo la salud.

Luego de la decisión, queda en firme el uso de tapabocas en los cuatro escenarios solicitados en semanas anteriores por Minsalud, estos son transporte público, centros de salud, hogares geriátricos y espacios cerrados donde se puedan generar aglomeraciones.

Al incremento de casos de infecciones respiratorias causado por la ola de lluvias que vive actualmente el país, se le suman el aumento de casos registrados por COVID-19, lo que pone en alerta a las autoridades y por lo que recomiendan el uso de tapabocas quirurgico en personas que no tienen el esquema de vacunación completo o que tengan sintomatología respiratoria.

La ministra Corcho también recomendó mantener el uso de elementos de protección para las personas que sufren comorbilidades, enfermedades que tengan riesgo de hospitalización y personas mayores de 60 años.

La decisión se hizo pública en el marco de las reuniones que se llevan a cabo entre el Ministerio de Salud y Protección Pública, diferentes actores del sector salud y el presidente del Senado, Roy Barreras, con el fin de establecer los puntos de partida para la reforma a la salud que, según Barreras, el Gobierno presentará en febrero del próximo año.

La medida del tapabocas obligatorio había sido criticada en varias ocasiones, incluyendo, a los alcaldes de ciudades como Medellín y Barranquilla.

Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña, argumentaba que la exigencia del uso de tapabocas por parte de las aerolíneas en el país era para ahorrar el dinero de las comidas y bebidas que brindan en los vuelos nacionales e internacionales.

“Colombia sigue exigiendo el tapabocas para los vuelos aéreos. El pasajero se lo puede quitar mientras come o toma bebidas servidas por la aerolínea. Es una medida que hoy aporta poco o nada a la salud pública . Es innecesaria y debe ser eliminada cuanto antes”, señaló Quintero.

Por otro lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuestionó que la medida siga vigente en espacios cerrados llamando a la responsabilidad de las personas que tienen síntomas o alguna preexistencia el uso del tapabocas en estos espacios.

“¿Todavía es necesario a estas alturas? Ya es cuestión de autogestión y responsabilidad de quien tiene síntomas o alguna preexistencia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

INFOBAE

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas