lunes , 17 junio 2024
En CamaraPolíticaRegional

Casanare es el primero en los llanos: 78,1 puntos en Indice de Gestión de Proyectos de Regalías

Regalias casanare

Supera a Meta y Arauca a corte diciembre 2022

La Gobernación de Casanare, nuevamente, se ubica en el primer lugar entre los departamentos con mayor eficiencia en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías-IGPR-, con una calificación de 78,1 puntos sobre 100, en la Región Llanos; superando al Meta y Arauca, de acuerdo con los resultados de esta medición que realizó el Departamento Nacional de Planeación-DNP, con corte al último cuatrimestre de 2022.

A nivel nacional, Casanare se abre paso en la sexta posición, manteniéndose así entre los diez departamentos con mejor IGPR del país, gracias al trabajo articulado con todas las dependencias y unidades ejecutoras de proyectos del Sistema General de Regalías –SGR, bajo el liderazgo del gobernador Salomón Sanabria Chacón; lo que ha permitido concretar las iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, que están financiadas con esta fuente de recursos.

“Esta es una noticia importante para Casanare, porque este índice mide la gestión administrativa, no solo en la eficiencia y ejecución de los proyectos, sino también en términos de la consistencia y el reporte oportuno de la información a la plataforma GESPROY de la transparencia, así como evalúa la oportunidad de contratación entre la fase de aprobación y el proceso contractual. Además, calcula la eficacia respecto del cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Desarrollo“, expresó Humberto Alirio Martínez Pérez, director de Planeación Departamental.

Durante el 2022, la Administración Departamental “Es El Tiempo de Casanare” logró la aprobación de importantes proyectos de inversión en distintos sectores de desarrollo, que superan los $288 mil millones, y que se financiarán con recursos de regalías de asignaciones directas del departamento, entre los que se incluyen la construcción del centro de salud de Trinidad, por $18.540 millones y la construcción de la red troncal de gas natural para las veredas de Pore y Paz de Ariporo con un techo presupuestal de $15.188 millones.

“Ya tenemos instrucciones precisas del Gobernador, en la etapa de cierre de este Gobierno, para que sigamos posicionándonos en los primeros lugares en la gestión de proyectos de regalías. Esperamos al primer semestre de 2023, contar con un alto número de aprobaciones que se financian con sistema de regalías. Ya tenemos varios en viabilidad y revisión técnica, esperamos dar a conocer buenas noticias en los próximos meses”, anotó Martínez Pérez.

Con este significativo resultado, el Departamento tendrá continuidad como buen ejecutor de los recursos del SGR durante los próximos bienios.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...