lunes , 4 marzo 2024
NacionalPolítica

Carga de reforma a la salud recaerá sobre entes territoriales, advierte Procuradora General

Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación

“Ustedes tendrán que asumir las responsabilidades más grandes en materia de salud de los ciudadanos”, señaló Cabello Blanco.

La Procuradora General de la Nación alertó a los entes territoriales sobre las graves afectaciones que sufrirán con la reforma a la salud, al tener que asumir gran parte de las responsabilidades que hoy están en manos de las EPS.

La pregunta que surge desde la Procuraduría es ¿realmente los entes territoriales están capacitados para responder por el sistema de salud en su jurisdicción?

La funcionaria advirtió que alcaldías y gobernaciones asumirían toda la gestión del riesgo en salud en sus territorios y terminarían siendo los responsables de la atención primaria lo que conlleva, además de coordinar la gestión de todos los actores, asumir el riesgo colectivo, enfrentarse a las múltiples acciones de tutela y a las dificultades que impone asumir estas competencias con recursos centralizados.

La jefe del Ministerio Público hizo un llamado a la prudencia y a reconocer e identificar las capacidades reales con las que cuenta hoy el Estado, incluso desde el nivel descentralizado, y mirar si realmente se debe abandonar completamente este modelo de salud que, con más de 30 años de desarrollo, ha llegado a una cobertura cercana al 99 %.

Desabastecimiento de medicamentos, una bomba a punto de estallar

La Procuradora anunció que el ente de control está listo para abrir las investigaciones disciplinarias correspondientes por el creciente desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el país.

“Desde al año pasado venimos anunciando la escasez de más de 1.200 principios activos indispensables para el tratamiento de pacientes que padecen enfermedades crónicas”, manifestó Cabello Blanco.

Desde mediados de 2022 el Ministerio Público ha advertido sobre esta situación, oficiando al ministerio y al INVIMA para que se adopten medidas inmediatas que garanticen ese interrumpido suministro de medicamentos esenciales. No obstante, la falta de resultados y de respuestas contundentes obligó a la Procuradora a activar la función disciplinaria.​

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas