viernes , 12 julio 2024
DestacadasEn CamaraNoticias de CasanarePolíticaRegional

“Capresoca sí tiene con qué pagar su cartera”: gerente

Haison Carrillo, gerente de Capresoca

La única EPS pública del país, cuenta con una reserva técnica de $59 mil millones, proveniente del proyecto de capitalización de la entidad, con el que se garantiza el pago de las acreencias asumidas.

Haison Omar Carillo Lemus, gerente de Capresoca EPS, se pronunció tras conocerse el informe de la Contraloría General de la República, en el que se ubica a esta entidad pública del país, en el top cinco en la provisión e inversión de reservas técnicas, que permiten garantizar la estabilidad financiera en la prestación de servicios de salud para sus más de 170 mil afiliados en el departamento de Casanare.

“La reserva técnica es la conceptualización de un ejercicio de provisión de recursos, que se tiene para poder responder por unas acreencias pendientes de pago, que la empresa ha ido adquiriendo. Gracias al proyecto de capitalización de Capresoca, la entidad logra contar con un ‘colchón’ de 59 mil millones de pesos, lo que permite responder a las deudas, que hoy están por alrededor de los 37 mil millones de pesos”, enfatizó Carrillo Lemus.

Con corte al 31 de diciembre de 2021 se formalizó un proyecto de capitalización de Capresoca por $140 mil millones- recursos de regalías-, distribuidos así: $89 mil millones destinados al pago de las deudas y $59 mil millones a la reserva técnica; por lo que la EPS a partir del 2026, debe generar más un peso de rentabilidad, así lograr un equilibrio financiero.

El informe de la Contraloría General de la República es el resultado del análisis de la información allegada por la EPS, con corte al 30 de octubre del año anterior, que da cuenta del avance satisfactorio que presenta por ese concepto la entidad, como consecuencia del trabajo técnico, administrativo y financiero que se ha direccionado en pro de su fortalecimiento institucional.

“La clasificación en la que se ubica a Capresoca, nos ha permitido recuperar la confianza respecto de nuestros acreedores y demás prestadores de servicios para contratar, porque estamos demostrando que sí tenemos la capacidad financiera para responder por la cartera adeudada. Para nosotros es grato saber que la única EPS pública del país, cuenta con reserva técnica”, agregó el gerente.

Expresó que, desde la entidad se continuará con la reorganización de la red pública con operadores de servicios de salud del Meta, Distrito Capital y Boyacá. “Muchos hospitales me cerraron la puerta; hoy, con el informe de la Contraloría, puedo seguir con la gestión para lograr negociaciones con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas”.

Recalcó Haison Omar Carillo Lemus el compromiso del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, por apostarle a la implementación de un programa de reorganización institucional, un nuevo modelo de prestación de servicios orientado a la prevención de la enfermedad, basado en la Atención Primaria en Salud-APS y a una reingeniería de la entidad.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...