Saboyá celebró el 20 de julio «con bombos y platillos». Durante la conmemoración los asistentes pudieron presenciar la inauguración del monumento ‘La cucharita de hueso’.
Cientos de personas se reunieron en torno al parque principal para observar el nuevo atractivo turístico, un emblema del municipio que se hizo famoso gracias a la canción del maestro Jorge Velosa.
Jeferson Ortiz, alcalde de Saboyá, valoró el trabajo de toda la comunidad destacando la labor de los artesanos y cultores del municipio y de la provincia de Occidente.
“Felicidades al alcalde y la comunidad de Saboyá por fortalecer su oferta turística, rescatar la cultura y reconocer el valor de las tradiciones”, expresó Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá.
En la conmemoración participaron las escuelas de formación artística, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Banda Sinfónica Infantil de Paipa y demás personalidades del municipio, entre ellas, el reconocido don Gregorio Martínez, quien fuese el personaje que le entregó, junto con su esposa, la famosa «cucharita» a Jorge Velosa.
«Para mí es un honor y un sueño hecho realidad ver este monumento. Me llena de orgullo poder ser parte de este tributo», destacó Martínez.
Por su parte, el maestro Jorge Velosa rememoró, a través de un video, el momento que motivó esa la bella composición.
«Ese robo de la cucharita en pleno centro de Bogotá se convirtió en un lamento y luego en una histórica canción de la que se pudiera decir, marca un antes y un después en la música andina y campesina de nuestro país. La cucharita se ha convertido en una leyenda y en un monumento que hoy se levanta… hoy también hay otro monumento nacional y es la música carranguera», dijo.
El monumento de seis metros de alto, elaborado en acero oxidado por el artista Cristiano Barrera, contiene cuatro lados y cuatro vértices esculpidos que personifican la historia de la canción, realza los valores culturales y distingue a los personajes históricos de la región. En la parte superior se sitúa la cucharita elaborada con resina y polvo de mármol.
Sin Comentarios