sábado , 15 junio 2024
Destacadas

Yopal: todo un éxito en ventas, el festival de la Cachama de Oro

Utilidades por $141.000.000 en torno a esta actividad realizada en La Patimena. Contó además con más de 80 artistas en tarima

Esta vereda del Corregimiento de La Chaparrera, fue el escenario de reactivación económica del fin de semana en Yopal; recibiendo a cerca de 2000 turistas en las diferentes actividades, dónde se activó la economía para las familias participantes de la feria.

Durante dos días, los visitantes disfrutaron de la gastronomía a base de cachama y variedad de platos típicos de nuestra región. Además, se contó con la participación de 100 artistas locales y regionales en tarima (entre cantantes e instrumentistas).

La tradicional cabalgata, con participación de cerca de 200 caballistas, fue el evento que dio inicio a estas actividades, dónde se tuvo una reactivación económica por $30.000.000.

Otras utilidades registradas fueron:

Bebidas: $56.300.000, comidas a base de Cachama $18.000.000; comidas rápidas $8.000.000, carne asada $8.500.000, gastronomía típica con 15 participantes $11.200.000, mercado campesino 10 participantes, ventas por $3.000.000, alevinos y peces vivos $6.00.000.

Una gran apuesta cultural

Por otro lado, el Festival gastronómico y cultural en su XI versión, resaltó la riqueza cultural de este sector rural de Yopal, recordando que la Cachama es considerado un “Pez Llanero” originario de los ríos de la cuenca del Orinoco de Colombia y Venezuela, en la gastronomía criolla también es considerado un plato típico del llano; es por eso que durante estos días Yopal rindió Tributo a “la Cachama de Oro”.

El trabajo que viene realizando el Instituto de Cultura y Turismo en cuanto al rescate de la identidad cultural es muy valioso, así lo demuestran los siguientes resultados:

Se presentaron en tarima más de 80 artistas, entre cantantes, músicos e instrumentistas donde se destaca la participación del 94% de artistas locales y el 6% de artistas regionales: Agustín Esteban, Reynaldo Chaparro, William Wilchez, Huber Paredes, Nolberto Encinosa “El Yaguazo”.

Se contó también con una nutrida participación en concursos importantes, donde se hace un homenaje a la llanura a sus costumbres y tradiciones: pareja de baile tradicional y académico o de espectáculo, voz recia, voz pasaje y contrapunteo; con entrega de una significativa premiación por parte del Instituto.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...