viernes , 21 junio 2024
JudicialNacional

Ya hay 10 capturados por la muerte de los jóvenes de Chochó: solo falta el coronel Núñez

En tiempo récord, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de la gran mayoría de los uniformados involucrados en la muerte de tres jóvenes que fueron presentados como integrantes del Clan del Golfo

INFOBAE

Al mediodía del lunes 22 de agosto, se conoció que un juez de la República emitió 11 órdenes de captura contra integrantes de la Policía Nacional implicados en la muerte de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, ubicado en Sucre.

Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras habrían sido asesinados por el teniente coronel Benjamín Núñez para después ser presentados como bajas en respuesta al plan pistola liderado por el Clan del Golfo.

Así se desarrolló la entrega y captura de los policías

Las pesquisas del CTI de la Fiscalía apuntan a que el hecho se trató de un crimen por parte de la Policía, concretamente por parte del teniente coronel que fue destituido de su cargo el pasado 3 de agosto junto con cinco patrulleros y la subteniente Camila Buriticá Valencia, todos ellos también en manos del ente de control.

En 28 días, fueron adelantadas más de 196 investigaciones de campo, y dentro de este proceso fueron expedidas 44 órdenes de Policía Judicial, entre ellas inspecciones técnicas a los cadáveres y necropsias. A través de un comunicado, el ente también señaló que fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se hicieron indagaciones a bases de datos y las camionetas de la Policía incautadas, de las cuales salieron 23 evidencias mediante el uso de luces forenses.

El grupo de peritaje estuvo conformado por un fiscal experto en temas de homicidios múltiples, médicos forenses, criminalistas e investigadores; todos ellos realizaron, además de las labores ya mencionadas, declaraciones juramentadas, entrevistas, reconocimientos fotográficos y de video, incautación de armas e inspecciones en sitios de interés.

Con la orden del juez emitida el lunes, fueron apareciendo los uniformados: el primero de ellos fue Jesús María Bolaño, conductor de la camioneta en la que los tres jóvenes fueron trasladados a un centro médico luego de ser baleados.

El integrante de la Policía Nacional se presentó a la seccional 11 de la Fiscalía ubicada en Sincelejo, en compañía de su abogado, quien manifestó que con la entrega se quería “demostrar la inocencia de mi apadrinado. Todo se definirá y debatirá en audiencia de imposición de medida de aseguramiento”. Sumado a eso, indicó que Bolaño Castro le ha apostado información ‘valiosa’ al ente acusador sobre lo ocurrido aquel lunes, 25 de julio.

Minutos más tarde, las autoridades confirmaron la captura de la única mujer implicada en este suceso: la subteniente Camila Buriticá Valencia. De acuerdo con el testimonio de uno de los patrulleros que también presenció el triple crimen, ella iba como copiloto en la patrulla donde fueron subidos a la fuerza los tres jóvenes. La captura de la uniformada se llevó a cabo en Pereira, y momentos más tarde, la Fiscalía indicó que fueron ejecutadas las demás órdenes de captura, incluyendo la de Bernardo Pontón.

Retén donde fueorn detenidos los jóvenes asesinados

¿Qué pasará con el teniente coronel Benjamín Núñez?

De momento, el oficial aislado de su cargo tiene circular roja de Interpol emitida por la propia Fiscalía, entidad que de paso confirmó que solamente falta por capturar a este uniformado para que comparezca ante un juez de control de garantías, así como los demás procesados.

De momento, se sabe que está en México, y pese a que días después de su destitución salió del país, su hermano, Helver Núñez, indicó que no lo hizo para huir de la justicia, sino para proteger su vida, pues según una carta dada a conocer por el coronel, bandas criminales en Sucre estarían pidiendo 50 millones de pesos por su cabeza. Asimismo, varios empresarios también estarían ofreciendo recompensas para quien dé con su paradero y el de su familia.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

En ‘fuego amigo’ murió sargento del Ejército en Támara (Casanare)

El sargento viceprimero del Ejército de Colombia, Juan Camilo Forero González, murió...

Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nueva fiscal general de la nación

La abogada Luz Adriana Camargo, que hizo parte de la Comisión Internacional...