domingo , 14 abril 2024
Regional

Vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía, declarada patrimonio cultural del Meta

Próximamente será publicado el inventario y el documento del PES en la página del IDCM.

El Meta está de fiesta. La vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía fue declarada patrimonio cultural inmaterial del ámbito departamental, y aprobado el Plan Especial de Salvaguardia(PES) que mitigará los riesgos y amenazas de las prácticas tradicionales de este territorio de la Cordillera.

Este aval que otorgó el Consejo Departamental de Patrimonio del Meta es un reconocimiento al espíritu agrícola de una región que, durante mucho tiempo, estuvo aislada del resto del departamento, como lo son los municipios de San Juanito y El Calvario, que cuentan con 3 importantes manifestaciones: carrozas agrícolas; la producción tradicional y propia del sagú y la caña de azúcar.

«Una mejor noticia no podemos recibir como habitantes de este territorio, porque esto nos va a permitir a nosotros trascender de generación en generación y las raíces culturales de nuestros ancestros nunca se van a perder», dijo Argenys García, habitante de El Calvario y portadora de la manifestación cultural.

Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, explicó que “es importante que la vocación agrícola y artesanal del Alto Guatiquía haya sido declarada Patrimonio Cultural del Meta porque de esta forma se reconoce las manifestaciones y expresiones que han sido transmitidas de generación en generación, como parte fundamental de la memoria e historia de El Calvario y San Juanito”.

La declaratoria fue producto de un intenso proyecto de investigación de más de ocho meses, liderado por el Instituto Departamental de Cultura de Meta (IDCM), en el que participaron portadores, sabedores, adultos mayores, gestores culturales, estudiantes y funcionarios de instituciones públicas y privadas asociadas a las manifestaciones inmateriales.

Edward Garzón, investigador del área de patrimonio del IDCM, destacó que también se realizó el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cuenca Alta del río Guatiquía. Se trata de un documento que recopila las diferentes manifestaciones culturales asociadas a las líneas del patrimonio de los municipios (San Juanito y El Calvario) y centros poblados (Montfort y San Francisco).

 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...