lunes , 27 mayo 2024
DestacadasNoticias de CasanarePolíticaRegional

Ultima encuesta: Marisela cazó a Zorro y será la Gobernadora

Marisela Duarte Gobernadora

La Corporación Miguel Maldonado Manjarrez dio a conocer para la alianza de medios el sondeo que vaticina el triunfo de la candidata de Centro Democrático

Aunque hay empate técnico la tendencia es que Marisela Duarte sube y sube y que  en estos últimos días pasará a César Zorro.

La razón: en los tres meses de campaña Marisela Duarte subió 22 puntos y Zorro bajó 1 punto, lo que quiere decir que el candidato verde se estancó y por eso esta última semana será vital, ya que la curva de crecimiento de la candidata rosada pronostica que le sacará la ventaja que necesita. Marisela tenía en julio 18.16% y Zorro 42.46%

En esta última encuesta de Maldonado Manjarrez, Marisela Duarte obtiene 40.99% y Zorro 41.59%. Es decir, la diferencia es apenas del 0.60%, muy por debajo del margen de error de la encuesta que es de 1,56%

Resultados finales encuesta octubre 2023 Gobernación de Casanare

A estas alturas, cuando una campaña se queda quieta y no se mueve, llega a su punto y es muy difícil el crecimiento al final. Por eso, de acuerdo a Maldonado, lo más probable es que Marisela Duarte en estos últimos 5 días logre aumentarle el porcentaje suficiente que asegure su triunfo.

La encuesta que midió la intención de voto para la Gobernación de Casanare  fue realizada del 15 al 22 de octubre, con 3.880 muestras en los 19 municipios del departamento  (ver ficha técnica anexa)  y alcanza a registrar parte de un momento político que se esperaba fuera más impactante: La unión a la campaña de Zorro de los candidatos Alba Romero y Héctor Balaguera, inicialmente, y luego de Guillermo Velandia. Pero de acuerdo al sondeo, no se aprecia la suma del excandidato naranja a esa campaña. “O no tenía los votos que decía, o se fue solo para donde Zorro”, dijo Maldonado, al destacar que en el resultado de la última encuesta marcó 2.56%, y desde hace días su curva de crecimiento no superaba el 6 %.

Curva de crecimiento candidatos en los sondeos de Maldonado

Para esta semana que cursa, los grupos de Velandia en su mayoría entraron a apoyar a Marisela, y muy seguramente harán marcar unos puntos más a su favor.

La campaña de Marisela también tiene a su favor la llegada de un Partido Liberal organizado, con estructura, con votos, con credenciales en concejos y Asamblea, que aportarán mucho para su triunfo. Al igual que el apoyo del Partido Demócrata.

Potencial de la muestra
Ficha técnica encuesta octubre 2023 Gobernaicón de Casanare

Salomón le gana a Marco Tulio en la última encuesta

De la encuestadora

La encuestadora Miguel Maldonado Manjarrez viene dejando huella en Casanare, acertando al 100% en cinco elecciones seguidas. Y cinco veces no son casualidad.  En todas las mediciones, Las Chivas del Llano han participado y siguen con la cabeza en alto por presentar, con Miguel Maldonado, los resultados muy acertados.

Desde el año 2015 cuando ganó Josué Alirio Barrera a Héctor Julio Ramos y a Lilian Fernanda Salcedo y nadie creía que ganaría ‘el llanero solitario’, el hombre de botas y sombrero texanos, la empresa Encuestadora Corporación Miguel Maldonado Manjarrez, vaticinó el triunfo de Josué Alirio y por gran diferencia, lo mismo que varias alcaldías entre ellas Yopal, Aguazul, Villanueva y Hato Corozal.

Estos resultados le dieron reconocimiento a esta empresa. Dos años después en la elección de Congreso, vaticinó la curul al Senado de Amanda Roció González Rodríguez y las curules a Cámara de los Representantes  por Casanare Jairo Cristancho y del hoy candidato a gobernación Cesar Ortiz Zorro, con porcentajes muy parecidos a los resultados finales.

Aquí está la resolución que entregó el CNE con vigencia a septiembre de 2025  para adelantar encuestas a Miguel Maldonado majarrez, y la cual puede constatarse ante el Consejo Nacional Electoral Link https://www.cne.gov.co/firmas-encuestadoras-vigentes

RESOLUCION CORPORACION MIGUEL MALDONADO MANJARREZ CMMM

En las elecciones del 2019 en una elección apretada, la Corporación MMM, en rueda de prensa, faltando ocho días para la elección, acertó el apretado triunfo de Salomón Sanabria, sobre el hoy candidato a la alcaldía de Yopal, Marco Tulio Ruiz, y además dio en el blanco con los nombres de los alcaldes de los ocho principales municipios del departamento.

También adelantó la encuesta en Casanare para las elecciones de Congreso del año pasado y acertó con los porcentajes que entregó, que Josué Alirio Barrera sería Senador, y que Hugo Alfonso Archila Suarez  y Edinson Vladimir Olaya Mancipe, serían Representantes.


 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...