lunes , 26 febrero 2024
NacionalRegional

Sismo madrugó a despertar a Santander, Bogotá, Boyacá y Casanare, entre otros

Ocurrió hacia las 4:18 a.m. y no se reportan heridos

El sismo que se reporó la madrugada de este viernes 10 de enero tuvo como epicentro La Mesa de Los Santos, municipio cercano a Bucaramanga en Colombia. Tuvo una magnitud de 5.9 por lo que levantó a muchas personas que habitan en edificios altos principalmente, en ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Floridablanca, Tunja, Sogamoso y Yopal.

El Servicio Geológico Colombiano informóque tuvo una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 151 kilómetros, con epicentro en La Mesa de los Santos, (Santander) el municipio donde tiembla todos los días.

Los organismos de socorro no habían reportado daños ni heriods a las 6 de la mañana.

En Yopal  ciudadanos reportaron en redes sociales que sintieorn fuerte el temblor y que les causó miedo el movimiento.

Qué debe hacer ante un fenómeno sísmico

El Servicio Geológico Colombiano detalló que ante estos fenómenos naturales el primer paso es mantener la calma y la de sus seres queridos, acompañantes o quienes estén presentes en ese momento.

A su vez, resaltó tres fases primordiales para el autocuidado e incentivar el cuidado durante estos fenómenos: agáchese, cúbrase y agárrese:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.

Otras acciones que debe realizar para el cuidado y autocuidado durante un sismo

El SGC agregó que si la o las personas se encuentran adentro de un edificio, casa o infraestructura, deberá permanecer al interior de esta, evitando a toda medida correr entre cuartos al momento que se esté presentando el sismo, esto para evitar cualquier tipo de lesión.

Para reducir la probabilidad de lesiones, tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.

Cabe agregar que si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, las personas deben alejarse rápidamente de los objetos de vidrio y colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Cárcel a extranjero que maltrataba a su expareja en Yopal

Un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de...

En Yopal buscan soluciones a problemática del sector porcícola

La Secretaría de Desarrollo Económico de Yopal convocó una mesa de trabajo...

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización

El laboratorio desarrollará soluciones tecnológicas para garantizar la eficiencia energética y mitigar...