La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hace un llamado a respetar la labor humanitaria y extrajudicial que adelanta para la búsqueda de las personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado, luego del grave incidente en el municipio de Saravena, Arauca, en la que una servidora y un conductor fueron abordados por personas armadas que exigieron la entrega del vehículo que contaba con logos de la UBPD y que sería utilizado para realizar una acción humanitaria de pedagogía en el marco de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada.
La Unidad de Búsqueda desde 2019 ha venido realizando acciones humanitarias en el departamento de Arauca, con un despliegue especial en los municipios y territorios donde la desaparición forzada y la ocurrida en el marco del conflicto armado, ha afectado a miles de familias.
Para la UBPD es motivo de preocupación la intensificación de situaciones de riesgo en los territorios. Hechos como el ataque al desplazamiento para labores humanitarias en el municipio de Saravena constituyen una violación al derecho internacional humanitario, entre ellos, el respeto por la búsqueda de las personas desaparecidas.
La Unidad de Búsqueda insta a todos los actores armados a respetar nuestra labor humanitaria y extrajudicial y pide a las autoridades tomar las acciones que faciliten el trabajo misional dirigido a dar respuesta a las familias sobre el paradero de sus seres queridos.
Reiteramos que la UBPD se rige bajo los principios de humanidad, independencia y neutralidad e insistimos que nuestra misión está enfocada al alivio del sufrimiento de los familiares de las personas dadas por desaparecidas, mediante las acciones de búsqueda, reencuentro o entrega digna de sus seres queridos.
Sin Comentarios