lunes , 27 mayo 2024
NacionalPolítica

Presidente Petro sancionó la Reforma Tributaria

Gustavo Petro

El proyecto entrará en vigencia el 1 de enero y espera recaudar unos de $20 billones en el primer año.

Con la presencia de los ministros de Hacienda, Interior, la vicepresidenta Francia Márquez y el presidente del Congreso, Roy Barreras, Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria, una de sus principales banderas desde que estaba en campaña rumbo a la Casa de Nariño y el motivo principal de las más fuertes discusiones en el Congreso durante el nuevo gobierno.

Justamente en la residencia presidencial se llevó a cabo el acto protocolario en el cual intervino Clara López del Pacto Histórico. La senadora ponente del proyecto de ley no solo afirmó que esta es una “reforma progresiva” que beneficiará a las clases más pobres, sino que también resaltó la punzante oposición que estuvo en contra de buena parte del documento original presentado por el Gobierno nacional.

Por su parte, el jefe de la cartera de crédito público, José Antonio Ocampo, también rescató el trabajo de los senadores ponentes y las horas de dedicación a la hora de redactar el texto original. Asimismo, le agradeció a su equipo técnico y a la Dian por el apoyo en la redacción de la iniciativa que tuvo tensas discusiones en el legislativo.

Alfonso Prada, que confesó no estar preparado para hablar en ese evento porque “todo el mérito lo lleva el ministro de Hacienda y su equipo”, manifestó que agradeció a la bancada de gobierno por sacar adelante “una reforma de este tamaño”.

El siguiente en hablar fue el presidente Petro, no sin antes haber firmado el documento de la reforma. Dijo que como congresista estuvo en 15 sanciones de reformas tributarias que, según él, “giraban alrededor de los mismos ejes que básicamente consistían en extender el IVA a la canasta básica familiar, originando lo que ya las estadísticas muestran fehacientemente que las reformas tributarias nunca, en la época contemporánea, mejoraron las circunstancias de desigualdad social de la sociedad colombiana”.

Siguiendo con su intervención, el jefe de Estado desmintió una de las principales críticas que, desde la oposición, fue lanzada contra la proposición del proyecto de reforma y fue una caída del peso colombiano. Al respecto, dijo que esa afirmación “no funcionó” pues la tasa de cambio actual es casi la misma con la que recibió el gobierno por parte de Iván Duque.

Una segunda crítica que “está por verificarse” tiene que ver con el bajo crecimiento que, de acuerdo con líderes gremiales y figuras afines a la oposición, tendrá el país con la aprobación de la reforma. En este punto, mencionó que la caída económica tiene que ver con variables internacionales, incluyendo la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis energética. También confirmó que en febrero espera presentar ante el Congreso una adición presupuestal para seguir cumpliendo con objetivos a nivel educativo, ambiental y agrario.

El fortalecimiento de la Dian para reducir la evasión y el catastro multipropósito para la productividad de tierras fértiles pero improductivas son otros de los objetivos que se esperan cumplir con la reforma actual y el aumento presupuestal que se presentará en el primer trimestre de 2023.

Petro dijo en el acto de sanción que espera una reducción en el consumo de alimentos ultraprocesados o con altos niveles de azúcar, pues a estos (sobre todo los últimos) se les aplicó el denominado ‘impuesto saludable’. De paso, respaldó la tarea del nuevo Congreso pues el apoyo a ese proyecto de ley implicó la votación ”incluso en contra de posiciones de sectores muy poderosos”, algo que no había visto en sus 20 años de vida parlamentaria.

“Siempre vi un Congreso de la República subordinado al gran interés particular y muy alejado de los intreses generales de la población, que es lo que ordena la Constitución”, enfatizó el presidente Petro.

Vale mencionar que esta reforma espera recaudar cerca de 20 billones de pesos en el primer año para llegar a los 50 billones en 2026 con el apoyo del programa de ataque a la evasión que encabezará la Dian. De igual manera, es resaltar que los impuestos saludables entrarán en vigencia en noviembre de 2023 como medida de contención a la inflación que se ubica en 12.53 %.

INFOBAE

Presidente Gustavo Petro sanciona este martes la Reforma Tributaria

 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...