lunes , 26 febrero 2024
DestacadasNacionalPolítica

Petro ternó tres mujeres para Fiscal General de la Nación

Presidente Gustavo Petro entregó las hojas de vida a la Corte Suprema de Justicia

El Presidente de la República, Gustavo Petro, entregó este miércoles, ante la  Corte Suprema de Justicia, la terna para la elección del nuevo o nueva Fiscal General de la Nación. La terna la integran las abogadas: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

El Jefe de Estado precisó en su misiva: “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”.

La terna fue recibida formalmente por el Vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.

He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, agregó Petro en su perfil de Twitter.

Pero, ¿quiénes son las candidatas que designó Petro? Infobae Colombia presenta el perfil de las tres mujeres que podrían suceder a Francisco Barbosa Delgado, que dejará el cargo el 5 de febrero de 2024.

Ángela María Buitrago Ruiz

Angela María Buitrago

Buitrago Ruiz cuenta con el título de abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Ciencias Criminológicas del mismo centro universitario; y de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).

La aspirante es profesora en la Universidad Externado en el área de Derecho Penal. Además, ha ocupado cargos como el de subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal Delegada ante la Corte Suprema en su hoja de vida.

Forma parte del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.

También es recordada por liderar en la Fiscalía el proceso de investigación ante la Corte Suprema de Justicia que buscaba determinar la suerte de los desaparecidos en la operación de retoma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.

Una labor que fue clave para la condena del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, que a su vez fue acusado del delito de desaparición forzada; junto a los generales Jesús Armando Arias Cabrales e Iván Ramírez.

Amelia Pérez Parra

Amelia Pérez Parra

Por su parte, Pérez Parra ocupó la jefatura de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación y tuvo a su cargo investigaciones contra los grupos paramilitares, los cuales en la década de los años 90 establecieron vínculos con miembros del Ejército Nacional.

Se destaca en su trabajo en el ente investigador el rastreo al accionar delincuencial de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como Carlos Castaño Salvatore Mancuso; lo que le costó el exilio en 2003. Desde entonces reside en Canadá.

En su historial, fue la mujer que abrió investigación contra el general retirado del Ejército Jaime Humberto Uscátegui, señalado de ser el responsable de la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada del 15 al 20 de julio de 1997 por parte de las autodefensas.

Amparo Cerón Ojeda

Amparo Cerón Ojeda

Por último, Cerón Ojeda, oriunda de Iza (Boyacá) desde 1989 hasta 2020, cuando presentó renuncia a su cargo, hizo parte de la Fiscalía, se graduó como abogada especializada en el campo de la Administración Pública y en Derechos Humanos.

En su trasegar en la entidad, desarrolló la investigación del caso Odebrecht, y su impacto en las finanzas de las campañas políticas de 2014 y 2018; en un proceso por el que es investigado el excandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, que hizo parte del Centro Democrático.

A su vez, fue quien imputó cargos a otras personas de la vida política en el país, los cuales fueron presentados ante la justicia, acusados de recibir millonarias coimas de la firma brasileña, que tuvo influencia en diferentes países; pues además de Colombia permeó en Perú.

Su renuncia, que se hizo efectiva el 30 de mayo de 2020, se debió a la decisión del fiscal General Francisco Barbosa, a quien podría reemplazar en el cargo, de quitarle el proceso madre de Odebrecht.

Con información de Presidencia y Infobae



Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Cárcel a extranjero que maltrataba a su expareja en Yopal

Un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de...

A principios de marzo, Yopal presentará el Plan de Desarrollo para su aprobación

Culminadas las mesas de participación ciudadana, la Secretaría de Planeación de Yopal,...

En Yopal buscan soluciones a problemática del sector porcícola

La Secretaría de Desarrollo Económico de Yopal convocó una mesa de trabajo...