lunes , 25 septiembre 2023
En CamaraJudicialLocalNoticias de CasanareNoticias de YopalRegional

Perro se metió a colegio de Yopal y atacó a un niño

SP Carlos Betancourt y Wilson Durán

El menor se encuentra en recuperación y espera una cirugía plástica

Eran aproximadamente las 8 y 10 de la mañana de este 23 de mayo (2023). A esa hora una madre de familia ingresa a la Academia Militar José Antonio Páez, localizada en La Guafilla (Yopal) a realizar una diligencia en el área administrativa.

Detrás suyo entra un perro que viene corriendo por la Marginal de La selva, sentido Yopal -Aguazul, que aprovecha que la puerta está abierta. Tras el perro entra rápido una moto donde vienen dos hombres con el fin de darle alcance.

Esta situación se aprecia en las cámaras de seguridad de la Academia. El animal en cuestión de segundos atraviesa el área administrativa donde están unos estudiantes y sigue su marcha veloz. A la entrada de uno de los salones se encuentran los niños de transición y primero primaria en clase de educación física.

Uno de los niños está sentado en el piso y el perro se abalanza hacia él. En cuestión de dos o tres segundos, lo agrede y le causa heridas. El perro da vuelta y se va. Se escuchan los gritos de los niños que están cerca de él.

Profesores y directivos corren rápidamente hasta donde el niño y lo auxilian. Los estudiantes se ponen en lugares seguros mientras los profesores controlan la situación.

El director de la Academia, sargento primero (r) Carlos Betancort enciende rápido su carro, al tiempo que un docente trae en sus brazos al menor y parten rumbo a un centro médico en Yopal. No había tiempo de esperar una ambulancia. Del colegio hasta la entrada de Yopal, un vehículo tarda unos 10 minutos. Esperarla podría tardar más de media hora más el desplazamiento hasta el hospital.

La primera evaluación médica fue hecha en el Hospital central de Yopal, donde debido a las heridas fue trasladado al HORO. El dictamen del niño es: heridas “una en labio superior e inferior lateralidad derecha en rostro con pérdida de línea de comisura labial, una herida de cinco centímetros en región parieto occipital derecha y una herida abierta en región parieto occipital izquierda, una laceración de tres centímetros en antebrazo cara anterior izquierda y una herida de 0.3 centímetros en punta nasal”.  Ayer el niño esperaba ser intervenido quirúrgicamente. Para esto los médicos deben evaluar su evolución en las primeras 24 horas después del ataque.

El perro

El animal es de propiedad de una empresa distante unos 600 metros de la Academia. Es de raza Akita americana. Al parecer en un descuido el animal se les voló del predio y ‘echó’ a correr por la Marginal. De inmediato dos trabajadores se suben en la moto y van tras él. Adelante, en la Academia, le abren el portón a una madre de familia para que entre en su vehículo y es cuando el perro se mete a la institución.

En la cámara que apunta hacia la entrada del colegio se aprecia el ingreso del carro y detrás suyo el animal. Tres segundos después entra la moto. En otras dos cámaras se registra el recorrido veloz del animal y su trayecto hasta donde está el niño y lo ataca.

“Queremos hacer claridad que el perro no es de ningún padre de familia ni de la institución como se dijo en algunas redes sociales. Es de una empresa vecina a la Academia. Los dueños ya están en contacto con los padres del niño dispuestos a prestar su colaboración. Igualmente, la institución está atenta a prestar toda ayuda a la familia del menor”, dijo el sargento Betancourt en un mensaje audiovisual que envió a los medios de comunicación.

El perro fue puesto ayer mismo en manos de Policía Ambiental y autoridades competentes para sus exámenes de rigor, con el fin de constatar que no tenga rabia o alguna otra enfermedad.

Raza Akita Americana

La raza Akita Americano, de origen japonés, tiene algunas características admirables, con su lealtad destacando por encima del resto. Esto hace que sea especialmente sorprendente ver la inclusión habitual de esta raza en las llamadas listas de perros potencialmente peligrosos, dice el portal petdarling.com.

Pero, ¿son los perros Akita peligrosos? A continuación trataremos de conocer más acerca de este tema y del carácter del Akita Americano.

Raza Akita Americano. Imagen de referencia
Raza Akita Americano. Imagen de referencia

¿Por qué los perros Akita Americano se consideran peligrosos?

Al igual que los perros Pit Bull, el Akita Americano tiene una mandíbula en forma de tijera. Esto significa que su mordida es muy poderosa y su mandíbula no se puede abrir hasta que el perro decida soltarlo.

Otra razón por la que el Akita Americano se encuentra en las listas de perros potencialmente peligrosos es su físico. Un Akita Americano macho puede pesar hasta 65 kg y medir hasta 67 centímetros de altura. El Akita es un cazador innato, y esto puede conducir a situaciones peligrosas cuando no se ha socializado adecuadamente con otros animales.

 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Cerca del 5% de los menores de 5 años tiene sobrepeso y obesidad en Casanare

Este domingo 24 de septiembre, se conmemoró el Día Nacional de la...

Yerbatero abusó de mamá e hija durante ritos se sanación (Antioquia)

Los vejámenes sexuales los cometió el yerbatero del 2021 al 2023 en...

Cargos a hombre que lanzó un gato desde un 10 piso en Bucaramanga

En un segundo hecho investigado, la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra un...