jueves , 25 julio 2024
NacionalRegional

No aparece Tamá, el oso de anteojos que se escapó del parque Jaime Duque

El animal no ofrece ningún peligro y si es visto se recomienda avisar a las autoridades.

Tamá es un oso andino que requiere cuidados especiales, pues quedó huérfano cuando su mamá fue víctima de un cazador y no ha podido ser reubicado por la alta actividad humana en muchos territorios.

Desde el pasado jueves Tamá se extravió el pasado jueves en zona aledaña al Bioparque Wakatá (Tocancipá-Cundinamarca).

Ante esta situación La Fundación Parque Jaime Duque, emitió un comunicado

El día 15 de septiembre a las 12:55 del mediodía se presentó un evento aislado con la evidencia de la salida de un individuo macho de oso andino ubicado en una zona especial de la reserva natural Bioparque Wakatá; situación que condujo a la activación de manera inmediata del protocolo de emergencia establecido para tal fin.

Como medida preventiva, se determinó desde la gerencia del parque, realizar la evacuación de las personas que estaban en el área y remitirlas a las zonas seguras dispuestas en nuestros protocolos, para posteriormente evacuarlas en vehículos a la salida y proceder al cierre de las instalaciones. De manera simultánea, con el equipo técnico especializado en la especie, se realizó el aislamiento del perímetro del Bioparque y se inició el barrido en la zona de bosque denso hacia la que se dirigió el animal, un área de reserva que se encuentra limitada por cercas que la separan de los predios vecinos.

Se trata de un animal manso, que no es peligroso, que se esconde y huye de las personas y está acostumbrado al cuidado humano. Sus cuidadores y expertos estiman que hay una gran posibilidad de que regrese por su voluntad al recinto y han implementado estrategias de atracción para lograrlo. El oso está acostumbrado al cuidado humano durante toda su vida, ya que fue rescatado por las autoridades ambientales Corponor y Parques Nacionales, desde que tenía 3 meses de edad al quedar huérfano por la acción de cazadores que mataron a su mamá.

Desde ese momento fue entregado al cuidado humano, por la mala situación en que se encontraba. El oso Andino está catalogado como una especie vulnerable a la extinción, las poblaciones naturales se encuentran en alto grado de amenaza, debido principalmente a actividades humanas.

El dispositivo desplegado por el parque en compañía de los cuidadores, expertos en la especie y autoridades ambientales respectivas, continuará activo hasta que se logre retornar al individuo al espacio habilitado.

Las directivas del parque mantienen contacto permanente tanto con autoridades ambientales, así como como con los propietarios y administradores de los predios aledaños quienes desde el inicio fueron informados sobre la situación.

Vale la pena destacar que, durante estas cerca de cuatro décadas de funcionamiento, el Parque Jaime Duque se ha caracterizado por sus altos estándares de seguridad para las especies que habitan la reserva y no ha presentado eventos que pongan en riesgo la seguridad de sus visitantes.

Por precaución los días 16, 17 y 18 de Septiembre el Parque no prestará servicio, buscando un entorno tranquilo, y seguro para su retorno. Pedimos disculpas a las personas que tenían programado visitarnos durante esos días.

La recomendación para la comunidad aledaña en caso de un avistamiento es: no molestarlo, mantenerse alejado, no acercarse para tratar de tomar fotografías, ni tratar de alimentarlo y avisar inmediatamente al celular 3173668260 o 3203447931 o al correo info@parquejaimeduque.com. Cualquier información contribuirá al cuidado de este individuo y a la preservación de esta importante especie.

¿Qué hacer en caso de avistar al Oso Andino Tamá?

Tama es un oso de 8 años que fue recuperado del Parque Nacional Natural Tama por parte de las entidades ambientales Corponor y Parques Nacionales, tras la muerte de su mamá osa por acción de cazadores. La condición en la que se encontraba inicialmente era precaria por lo cual tuvo que ser atendido y recuperado durante un largo tiempo.

Tras varios intentos para llevarlo de nuevo a la vida silvestre los cuales se vieron entorpecidos por las condiciones de los hábitats naturales altamente intervenidos por la actividad humana, se toma la decisión de mantenerlo bajo cuidado humano para! fortalecer temas de conservación alrededor de la especie, en consideración que a nivel nacional la población de oso andino se encuentra muy disminuida y en riesgo de desaparecer totalmente del territorio nacional, las autoridades ambientales lo catalogan como una especie de alta vulnerabilidad en peligro de extinción.

Protegiendo a Tamá contribuiremos a la conservación de la especie en Colombia.

Qué debes hacer si ves al oso de andino Tamá

  • El objetivo es recuperar al oso andino sano y salvo
  •  Mantén la calma, ya que son animales tranquilos, tímidos y suelen huir del ser humano.
  •  Evita acercarte al animal.
  • Evita invadir su espacio.
  • No lo alimentes, el objetivo es que busque los cebos de alimento identificados por el grupo de búsqueda para hacer un adecuado manejo.

Comunícate inmediatamente a los celulares: 3173668260 o 3203447931 o 3108192745

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...