domingo , 19 mayo 2024
DestacadasNacionalPolítica

¿No alcanzó a renovar la licencia de conducción? Aquí le decimós cómo hacerlo

Licencia de conducción
En el país existen más de 250 Centros de Reconocimiento a Conductores (CRC) seguros, habilitados para que aquellos que no alcanzaron a renovar su licencia puedan realizar el trámite.

 El pasado martes 20 de junio, se venció el plazo para la renovación de licencias de conducción en todo el país, dejando a cerca de 3 millones de personas sin poder conducir por las vías del territorio nacional. A pesar de que el tiempo de renovación era amplio, muchos colombianos no lograron cumplirlo, aunque se establecieron estrategias como el pico y cédula para motivar la afluencia controlada a los puntos de atención. 

Conducir con una licencia vencida, constituye la infracción B02 del Código de Tránsito, lo cual conlleva una multa de $309.336 pesos, de acuerdo con los valores vigentes para el año 2023, además de potencialmente generar la inmovilización del vehículo. 

Del total de licencias pendientes de renovación en el país, el 77% corresponden a la categoría A1-A2 (permiso para conducir motos), el 23% a las categorías B1-B2-B3 (automóviles, camiones y vehículos articulados de uso particular) y el 1% a las categorías C1-C2-C3 (conducir vehículos de servicio público). Según el viceministro de transporte, solo el 12% de las personas pendientes de renovación tienen multas por infracciones a las normas de tránsito, que les impedirían finalizar el proceso. 

Los colombianos que desean realizar este trámite de forma fácil y rápida, pueden hacerlo a través del portal www.milicencia.co. Esta plataforma ofrece la posibilidad de encontrar información sobre todos los trámites de licencia de conducción, así como de elegir el Centro de Reconocimiento a Conductores (CRC) más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos y agilizar el proceso de renovación de manera segura en centros autorizados. En el país, existen más de 250 CRC seguros, habilitados para renovar la licencia.  

Milicencia.co inició campañas pedagógicas desde octubre del año pasado con el fin de preparar a la ciudadanía para que no se le hiciera tarde en su proceso de renovación. De cara a los Centros de Reconocimiento de Conductores se robusteció la plataforma para agilizar el trámite a todos los colombianos. “Ajustamos nuestros sistemas para poder manejar el doble de transacciones diarias,  reforzamos el equipo de servicio para los trámites de enrolamiento, garantizando el proceso de validación de identidad para disminuir el tiempo de respuesta a los ciudadanos y  aumentamos en un 25% el equipo de atención al cliente para brindar soporte a los requerimientos que se presenten”, señala Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT. 

Del total de licencias pendientes de renovación en el país, el 77% corresponden a la categoría A1-A2 (permiso para conducir motos), el 23% a las categorías B1-B2-B3 (automóviles, camiones y vehículos articulados de uso particular) y el 1% a las categorías C1-C2-C3 (conducir vehículos de servicio público).

Es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos, como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Finalmente, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite. 

De acuerdo con Simbad Ceballos, la renovación de la licencia de conducción es una responsabilidad compartida entre los conductores y las entidades encargadas de regular el tránsito. “Al cumplir con este trámite, se contribuye a mejorar la seguridad vial garantizando el respeto a las normas y regulaciones del país. En milicencia.co, tenemos el propósito de informar a la ciudadanía sobre este proceso, ya que entendemos que aún existe mucho desconocimiento sobre este tema. Es importante difundir esta información para evitar que los ciudadanos sean víctimas de intermediarios y puedan realizar sus trámites de forma segura, sin arriesgarse a suplantaciones de identidad”, concluye Ceballos.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...