domingo , 14 abril 2024
DestacadasEn CamaraNacionalNoticias de CasanareRegional

Mujeres Aguerridas, Bellas y de a Caballo: en el Segundo Binacional de Aparte y Encierro de Ganado.

El mes de la Mujer inició con una celebración por todo lo alto: el Segundo Binacional Femenino de Aparte y Encierro de Ganado 2024, realizado en Aguazul (Casanare).

Fue un evento que derrochó belleza, talento y habilidad, con las mejores vaqueras de Colombia y Venezuela, que, reunidas en familia, compitieron sanamente deleitando a más de 1000 espectadoras que asistieron a la Arena Red Bull, donde se notó el esfuerzo de la organización, seriedad y compromiso por el deporte para impulsar las tradiciones llaneras y decir: “¡No más violencia contra las mujeres!”

Esta disciplina ecuestre presente en nuestro país, es puro trabajo de llano, similar al que diariamente adelantan los llaneros, apartando ganado, el que ahora se convierte en un gran momento de recreación y unión familiar.

En 2023 nació el Binacional Femenino de Aparte y Encierro de Ganado, cuando se realizó la primera versión en Aguazul. Se hizo como un homenaje a la mujer llanera, guerrera, luchadora de a caballo y empoderada.

La segunda versión se realizó el pasado 2 de marzo en el Red Bull Arena de la capital arrocera, congregando a 62 mujeres de a caballo: siendo de la categoría Infantil 19 niñas, hasta los 15 años, y 43 adultas de la categoría abierta.

 

Se alzaron con los premios del Segundo Binacional Femenino 2024
 Categoría Infantil

Primer Puesto: con un encierro efectivo de 9 becerros y un tiempo acumulado de 106.252 segundos, el equipo Grupo Quinur, conformado por Antonella Herrera, Samary Quintero y Katherine Ramírez, representantes de Venezuela.

Segundo Puesto: con un encierro efectivo de 9 becerros y un tiempo acumulado de 114.479 segundos, el equipo Las Chicas de la Giralda, conformado por las vaqueras Isabella Ordosgoita de Colombia, Sofia Becerra de Colombia e Ixavielis Sandoval de Venezuela.

Tercer Puesto: con un encierro efectivo de 9 becerros y un tiempo acumulado de 119.873 segundos, el equipo Colombovenezolanas Kids, conformado por las vaqueras Samary Quintero de Venezuela, María Paz Sandoval de Colombia y Katherine Ramírez de Venezuela. 

Categoría Abierta

Primer Puesto: con un encierro efectivo de 9 becerros y un tiempo Acumulado de 94.336 segundos, el equipo Minerfun, conformado por las vaqueras Isabella Pinto, Saray Quintero y Katherine Ramírez, en representación de Venezuela.

Segundo Puesto: con un encierro efectivo de 9 becerros y un tiempo Acumulado de 94.557 Segundos, el equipo 100% Casanare, conformado por las vaqueras Xiomara Amaya, Isabella Cepeda y Lorena Fonnegra, en representación de Colombia. Cave destacar que por apenas Milésimas de segundos la separaron del campeonato obtenido por las venezolanas.

Tercer Puesto: con un encierro efectivo de 9 becerros y un tiempo acumulado de 101.657 segundos, el equipo Grupo Empresarial Roka, conformado por las vaqueras María Susana Celis de Venezuela, Tabatha Guillen de Venezuela y Katherine Bravo de Colombia.

De manera impresionante y muy veloz se registraron dos nuevos Récord para las estadísticas de la organización

En la Categoría Infantil: el Equipo Team Giralda Diterich. Conformado por Sofia Becerra, María Alejandra Ortiz, Isabella Ordosgoita Gómez, representantes de Colombia, con un encierro efectivo de tres animales en un tiempo de 28.124 segundos, logrando el encierro más rápido.

Y en la Categoría Abierta: el Equipo La Productora Team. Conformado por Teresa Ocampo, Adriana Aponte, Katherine Ramírez, representantes de Colombia y Venezuela, con un encierro efectivo de tres animales en un tiempo de 20.663 Segundos, logrando el encierro más rápido hasta la fecha registrado en el Binacional.

Importantes apoyos

El Binacional Femenino de Aparte y Encierro de Ganado 2024, tuvo importantes apoyos: el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro, el alcalde de Aguazul Nelson Camacho, empresa privada, instituciones públicas y gremio del Encierro de ganado en Colombia

Igualmente fue valioso el aporte de las vaqueras, aliados comerciales, medios de comunicación, instituciones, público en general y a quienes con su valiosa vinculación hicieron posible el desarrollo de la segunda edición.

Segundo Binacional Femenino de Aparte y Encierro de Ganado 2024

“Nos regocijamos en el éxito obtenido de este gran evento, que aporta al desarrollo deportivo, cultural, turístico y económico de nuestro departamento que nuestra organización ha promovido y promoverá en futuras ediciones. Desde nuestro seno como joven organización, desde ya estamos trabajando para mejorar y crecer junto a este deporte que llegó para quedarse de la mano de nuestra campaña insignia ‘No Mas Violencia contra La Mujer’, y sembrando en la juventud disciplina, amor y respeto por los animales, para así mostrarle al mundo el valor significativo e indispensable de la Mujer capaz, de dos naciones hermanas, que cada mes de marzo se unen en el Binacional Femenino”, expresaron los organizadores del evento el señor Ludwinght Condia de Corporación Canaguaros, Yamile Hernández de Criadero el Tranquero y el artista Llanero Venezolano Luis Latuff de Llano Producciones Latuff.

Con el Binacional Femenino de Aparte y Encierro de Ganado se demuestra que en Casanare y los llanos existe una cultura ancestral, amorosa de la tierra, de las costumbres, del deporte, del respeto por las mujeres y la familia, el “No Maltrato Animal” todo esto reflejado en esta nueva disciplina ecuestre que seguramente seguirá creciendo entre los llaneros de a caballo y todo aquel que quiera hacerlo, bienvenido.

 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...