Será imputada por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.
Luz Fabiola Rubiano, la mujer que lanzó insultos racistas a las comunidades afro y a la vicepresidenta Francia Márquez, ya fue identificada por la Fiscalía General de la Nación. Ahora la inquietud es: ¿va a ir presa?
Aunque inicialmente se difundió el rumor de que se llamaba Esperanza Castro, fue precisamente el ente acusador el que dio a conocer su nombre auténtico y señaló que la hará responder ante la justicia.
“No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, dijo el fiscal Francisco Barbosa sobre este caso.
De hecho, ya solicitó una audiencia de imputación donde se le señalará por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.
Frente a este caso, el abogado penalista y profesor de la Universidad del Rosario, Francisco Bernate, explicó que el cargo de hostigamiento se presentó teniendo en cuenta que sus “declaraciones pueden instigar a otras personas a realizar actos contra la dignidad, el buen nombre y la integridad de la Vicepresidenta”.
A su vez, explicó que el delito de actos de discriminación también se le imputaría debido a que los pronunciamientos que hizo Rubiano no están amparados dentro del derecho a la libertad de expresión.
Bernate también indicó que estos delitos no necesariamente llevarían a Rubiano a la cárcel.
“Si realiza un preacuerdo, puede acordarse una condena de aproximadamente 18 meses, excarcelables, a lo que se llegaría igual si ella unilaterlamente acepta los cargos. A ello se agrega una multa que puede estar en los 15 millones de pesos”, aseguró el penalista.
El tiempo en que el proceso quedaría resuelto todavía es un misterio porque debido a la congestión judicial que hay en Colombia, procesos penales que parecen de fácil resolución pueden extenderse por varios años.
“Se requieren pruebas de carácter técnico sobre los videos, de manera que es un proceso que puede tomar dos años en resolverse”, concluyó Bernate.
El hecho es que la Fiscalía ya tiene en la mira este “caso emblemático”, como lo declaró Barbosa, que ha suscitado todo tipo de comentarios, entre ellos, el del mismo presidente Gustavo Petro.
“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, comentó el mandatario en sus redes sociales.
Sobre este episodio han opinado figuras políticas que no han sido tan cercanas al Gobierno actual como Juan Manuel Galán, quien expresó su respeto y total solidaridad con la vicepresidenta Márquez.
Fue tanto el rechazo en la esfera política, que el mismo líder de la marcha, el excandidato presidencial Enrique Gómez, se pronunció al respecto. “Las multitudinarias marchas no pueden quedar opacadas por un personaje que la emprende de manera vulgar y violenta contra Francia Márquez. Así no es y no será. Completo rechazo a ese tipo de expresiones”.
Fuente: El Colombiano
Sin Comentarios