domingo , 26 mayo 2024
LocalNoticias de YopalPolítica

Motivan a estudiantes de educación media a conservar el medio ambiente

Unitrópico estudiantes de secundaria

La tarea la apoya Unitrópico

Una experiencia de sensibilización hacía la protección y conservación ambiental, recibió un grupo de estudiantes del colegio Manuela Beltrán con el curso – taller de bioinsumos, el cual transfirió conocimientos teóricos y prácticos de gran importancia en el ámbito de la agricultura y la sostenibilidad ambiental.

Este curso es una iniciativa del programa de Biología Ambiental, con el compromiso de promover la relación entre la universidad y la sociedad, para atender las necesidades del territorio, cumpliendo la función misional de proyección social y estuvo dirigido por la profesora Lucero Zamora junto a los estudiantes unitropistas de la asignatura Biotecnología Ambiental.

“Los bioinsumos son productos derivados de fuentes biológicas, como microorganismos beneficiosos, extractos de plantas o enmiendas orgánicas, que se utilizan para mejorar la producción agrícola de manera sostenible y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Por esta razón en tres sesiones, los 32 estudiantes de grados 11, tuvieron la oportunidad de aprender sobre los bioinsumos, su funcionamiento, aplicaciones y beneficios, realizaron actividades prácticas para la producción de bioinsecticidas a base de productos orgánicos como la semilla del aguacate y un acondicionador de suelo o abono orgánico como lo es el bokashi de origen japonés, a partir de microorganismos eficientes”, expuso la profesora Lucero Zamora.

Unitrópico estudiantes de secundaria

La práctica finalizó en el laboratorio de Microbiología de Unitrópico, en donde los estudiantes lograron identificar los microorganismos de los bioinsumos realizados durante el curso. Con esta experiencia, el programa de Biología Ambiental incentivó en los jóvenes el interés por estudiar disciplinas ambientales como Biología, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agroforestal, entre otras y al mismo tiempo, educar sobre acciones que reducen la contaminación por fertilizantes y demás químicos industriales que afectan el medio ambiente.

Esta intervención de la universidad, hace parte de las actividades apoyadas por la Vicerrectoría de Proyección Social a través de la articulación con la media, para que los programas académicos fortalezcan su relación con la sociedad.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...