Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar y judicializar a tres supuestos integrantes de la subestructura Arcesio Niño de las disidencias de las Farc, que serían los responsables del cobro de extorsiones en Meta y Guaviare.
El material de prueba da cuenta de que estas personas, al parecer, exigían dinero a pobladores, finqueros y comerciantes de la región, a cambio de no atentar contra su integridad o despojarlos de sus terrenos. Asimismo, se estableció de que también citaban a familias campesinas y les fijaban cuotas de dinero.
Los procesados fueron capturados en el momento en el que se reunían con comunidades de las veredas La Horqueta y El Silencio, en Mapiripán (Meta), y las intimidaban para que cumplieran con el pago de las extorsiones. En el procedimiento, realizado de manera articulada entre la Fiscalía y Policía Nacional, les fueron incautados un arma de fuego, 23 cartuchos, dos granadas de fragmentación y publicidad alusiva a las disidencias de la Farc.
Adicionalmente, se les hallaron cinco millones de pesos en efectivo, y un cuaderno con nombres de sus víctimas y las sumas que les habrían entregado en los últimos días.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los tres investigados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o accesorios, partes o municiones.
Por disposición del juez de control de garantías, los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Ferley Ordoñez Lugo, Wilson Giraldo de Jesús Hormiga y Rafael Ricardo Camacho Rey.
Esta información se publica por razones de interés general.
Sin Comentarios