domingo , 14 abril 2024
JudicialLocalRegional

Meta: capturados disidentes de las Farc cuando reunían comunidades para amenazarlas

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación permitieron identificar y judicializar a tres supuestos integrantes de la subestructura Arcesio Niño de las disidencias de las Farc, que serían los responsables del cobro de extorsiones en Meta y Guaviare.

El material de prueba da cuenta de que estas personas, al parecer, exigían dinero a pobladores, finqueros y comerciantes de la región, a cambio de no atentar contra su integridad o despojarlos de sus terrenos. Asimismo, se estableció de que también citaban a familias campesinas y les fijaban cuotas de dinero.

Los procesados fueron capturados en el momento en el que se reunían con comunidades de las veredas La Horqueta y El Silencio, en Mapiripán (Meta), y las intimidaban para que cumplieran con el pago de las extorsiones. En el procedimiento, realizado de manera articulada entre la Fiscalía y Policía Nacional, les fueron incautados un arma de fuego, 23 cartuchos, dos granadas de fragmentación y publicidad alusiva a las disidencias de la Farc.

Adicionalmente, se les hallaron cinco millones de pesos en efectivo, y un cuaderno con nombres de sus víctimas y las sumas que les habrían entregado en los últimos días.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los tres investigados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego o accesorios, partes o municiones.

Por disposición del juez de control de garantías, los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Ferley Ordoñez Lugo, Wilson Giraldo de Jesús Hormiga y Rafael Ricardo Camacho Rey.

Esta información se publica por razones de interés general.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...