Se duplicó número de asistentes en su 5 versión
Ivalú Cubillos Medina fue unas de las estudiantes que asistió a Unifest en el año 2021, donde logró identificar qué carrera profesional seguiría una vez se graduara como bachiller. En ese momento, visitó varios stands de las diferentes universidades que estaban presentando su oferta educativa.
“Esta fue la oportunidad de descubrir la carrera que me apasionaba y hoy estoy estudiando antropología en la Universidad de Los Andes”, dijo la joven estudiante, quien también reconoció que para ella fue clave asistir a las charlas y foros de esta feria, donde recibió la orientación para encontrar su verdadera vocación.
Así como Ivalú, miles de jóvenes casanareños de grado décimo y once, acudieron a esta invitación con el propósito de orientar su proyecto de vida y evaluar la mejor alternativa para continuar sus estudios de educación superior.
Los orientadores escolares, también tuvieron un espacio de actualización en Unifest, en una charla previa al evento, que tuvo como propósito promover herramientas para fortalecer los proyectos de orientación vocacional en los colegios.
La organización
Algo fundamental a resaltar ha sido la alianza público-privada de colegios como son Liceo Moderno Celestín Freinet (privado) y las Instituciones Educativas Centro Social (oficial) y Braulio González (oficial), que han trabajado de manera mancomunada con un equipo de más de 100 personas en labores de apoyo logístico, cubrimiento mediático y convocatoria. Además, contaron con el respaldo de la Secretaría de Educación Municipal y los diferentes medios de comunicación para llegar a más personas, socializando este proyecto y dando a conocer la oferta educativa técnica y universitaria, en un evento totalmente gratuito.
Esta versión también contó con un conversatorio inaugural del Ministerio de Educación Nacional que dio apertura a las charlas de 30 instituciones vinculadas, entre universidades públicas y privadas de diferentes regiones del país, así como entidades de financiamiento; todas reunidas en un mismo espacio, facilitando que en muy poco tiempo los asistentes obtuvieran información valiosa, asistiendo también a diferentes foros académicos y talleres pedagógicos de interés.
“Algo importante de esta Feria Universitaria es que los estudiantes no tuvieron que desplazarse a otras partes del país a indagar sobre las carreras profesionales y fue muy valioso que muchos conocieran facilidades económicas que brindan las instituciones e incluso, becas educativas, aspecto que, de seguro, aclaró el panorama de miles de estudiantes que asistieron a este llamado”, afirmó José H. Pérez Malpica, Secretario de Educación de Yopal.
Sin Comentarios