sábado , 15 junio 2024
Destacadas

Los ‘tentáculos’ del ‘Clan del Golfo’: Así eran los nexos de ‘Otoniel’ con mafias internacionales

Alias ‘Otoniel’ tenía a su mando una organización delictiva con rutas hacia 28 países y alianzas con cinco grandes grupos narcotraficantes: mafias mexicanas, italianas y de los Balcanes.

Así lo reveló este miércoles el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, en una conferencia de prensa llevada a cabo en Bogotá-

“Cinco mafias y carteles internacionales son los principales con los que trafica el ‘Clan del Golfo'”, indicó el general Vargas, y mostró un mapa con las conexiones del grupo delincuencial que comandaba ‘Otoniel’ hasta su detención el 23 de octubre.

En México, el Clan opera de la mano de los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; en Europa se alió con las mafias Calabresa y Siciliana y narcotraficantes de los Balcanes, que a su vez surten de cocaína a países asiáticos y de Medio Oriente.

Bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga David -nombre de pila de ‘Otoniel’- la organización llegó a exportar mensualmente unas 20 toneladas de cocaína que alcanzan un valor de unos 26 millones de dólares.

“La información recaudada en los últimos años indica que cada cabecilla del poderoso cartel, liderado por Dairo Antonio Úsuga David, contaba con una red de 25 delincuentes en promedio que se encargaban directamente de toda la logística para el tráfico de cocaína”, dijo el general Vargas.

El ‘Clan del Golfo’ tiene incidencia en el 12 % del total de cultivos ilícitos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Bolívar y Córdoba.

Tentáculos en Centroamérica

Las investigaciones transnacionales han evidenciado transacciones entre el ‘Clan del Golfo’ y delincuentes en Honduras, así como capitanías de navíos mercantiles para la recepción y envío de droga a través de contenedores transportados por barcos. Se identificaron también alianzas con redes para el acopio del alcaloide en las zonas de Colón y Río Patuca.

Por su parte, en Costa Rica se han detectado emisarios de la organización narcotraficante colombiana en la región de Limón, con el objetivo de establecer enlaces que permitan recibir la cocaína en puertos comerciales para su envío final a otros destinos.

Panamá no es ajeno a este panorama criminal: se han identificado contactos del clan con emisarios en Santa Isabel y Bocas del Toro, donde pagan hasta 150 dólares por kilo de droga almacenado.

¿Cómo sacan la droga?

De acuerdo con inteligencia policial, la banda de ‘Otoniel’ es responsable del 30 % de toda la cocaína que sale de Colombia, el mayor productor y exportador mundial de esa droga.

Para traficar emplea a navieras que sacan la droga desde los puertos marítimos de Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. También usa lanchas rápidas que zarpan clandestinamente hacia América Central, en una ruta que conecta con México y Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga colombiana.

En Europa, los principales puntos de entrada son los puertos de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Holanda).

El jefe de la policía colombiana llamó la atención sobre la práctica del Clan del Golfo de emplear hasta 200 marcas conocidas de ropa, vehículos, almacenes y calzado para identificar sus cargamentos ilegales.

Otoniel tenía una inclinación “particular” por la marca Teka, el fabricante alemán de productos de cocina.

“Clan del Golfo se atomizará”

La captura de ‘Otoniel’ puso fin a siete años de una intensa cacería que permitió afectar sus finanzas y detener o abatir a varios de sus familiares y lugartenientes, según el general Vargas.

Desde 2015 las autoridades le incautaron al ‘Clan del Golfo’ 450 toneladas de cocaína y arrestaron a 31 dirigentes con fines de extradición a Estados Unidos. Al perder a su máximo jefe, la organización “muy seguramente” pasará por “una atomización”, comentó el oficial.

Los otros mandos “están separados en estructuras” que operan en regiones de la costa Caribe y el noroeste del país, por lo que las autoridades se enfocarán en ir tras los pasos de Chiquito Malo, Siopas, Gonzalito y Rodrigo Flechas.

Los cuatro aparecen como los jefes más poderos del Clan del Golfo después de la caída de ‘Otoniel’, señaló el general Vargas.

El centro de estudios independiente Indepaz estima que el Clan cuenta con una fuerza de unos 1.600 hombres. Las autoridades calculan que ascendería 3.800 integrantes entre combatientes y colaboradores.

Fuente, EL PAÍS

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...