sábado , 15 junio 2024
DestacadasNoticias de CasanarePolítica

Las obras en Casanare que están en mira de la Procuraduría General

Paisaje casanareño

 La Procuraduría  avanza para dar respuesta, desde lo preventivo y disciplinario.

Sistemas de acueducto y plantas de tratamiento de aguas residuales

La Regional de Instrucción de Casanare adelanta diferentes acciones disciplinarias relacionadas con la construcción y puesta en operación de varias plantas de tratamiento de aguas residuales  y acueductos en el departamento.

Se indaga sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sabanalarga por parte de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare (Acuatodos).

Se investiga también las circunstancias que han impedido al alcalde de Villanueva poner en funcionamiento la infraestructura de los acueductos veredales de  Banquetas Bajo, Buenos Aires  Alto, Buenos Aires Bajo y Caribayona, pese a que éstas se encuentran totalmente construidas.

La Dirección de Investigaciones especiales adelanta un peritaje a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas del municipio de Monterrey, construida en 2017 por más de $ 20 mil millones; obra que no ha sido recibida por el ente territorial debido a las fallas que imposibilitan la continuidad en su operación.

En materia preventiva, el ente de control hace seguimiento a las labores de conducción de agua tratada desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva a las redes de distribución del  municipio de Yopal, que aún  no han sido concluidas.

Obras de infraestructura

La situación que viven más de 200 familias que habitan el proyecto de vivienda Torres del Silencio, en Yopal (Casanare), debido a los graves problemas estructurales que presenta generó una acción disciplinaria ante la posible omisión en la toma de decisiones ante el riesgo inminente de desastre.

Desde 2018, se detectaron posibles fallas estructurales en la construcción de este conjunto habitacional y que no fueron atendidas oportunamente vulnerando presuntamente, los principios de protección, precaución y concurrencia contemplados en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

De otra parte, la Procuraduría investiga disciplinariamente el presunto incumplimiento del contrato de obra celebrado para la remodelación de la infraestructura física del centro de salud de Sabanalarga.  

El órgano de control solicitó información a la Red de Salud de Casanare sobre los hechos objeto de investigación.

Ejecución del PAE

En esta materia, el ente de control avanza con el fin establecer las circunstancias que han generado aparentes demoras en el inicio de la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en diferentes instituciones educativas oficiales de la capital casanareña.
Así mismo, abrió una indagación previa por el presunto robo de alimentos de este programa en una Institución Educativa del municipio de Yopal.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...