miércoles , 17 abril 2024
DestacadasEn CamaraNacionalNoticias de CasanareRegional

Las millonarias pérdidas por caída del puente Los Grillos, más conocido como ‘Vargas Lleras’

Los Grillos

El Ministerio de Transporte culpó del colapso del puente Los Grillos (Pajarito Casanare) al sismo de 6,3 grados, el pasado 17 de agosto, así como al incremento del flujo vehicular. Pero la población y autoridades locales habían denunciado deterioro en la estructura.

El ministro de Transporte, William Camargo, visitó el lunes 21 de agosto el puente Los Grillos, que se derrumbó el domingo, en el municipio de Pajarito (Casanare), según declararon el jefe de cartera y el Instituto Nacional de Vías (Invías), debido a las afectaciones derivadas del sismo de magnitud 6,3, el 17 de agosto.

Sin embargo, la vía también ha presentado un incremento del flujo vehicular y deterioro que la población y autoridades locales ya habían denunciado desde noviembre del año pasado.

La autoridad vial recomienda a los usuarios tomar las siguientes rutas alternas: Bogotá – Villavicencio – Monterrey – Yopal, para vehículos con peso inferior a 52 toneladas; la vía Tunja – El Sisga – Guateque – Monterrey – Aguazul -Yopal, para vehículos con peso inferior a 30 toneladas; y la vía Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Hato Corozal, para vehículos menores de 25 toneladas.

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, aseguró que los derrumbes recientes en las vías aledañas sumados al colapso del puente impactan a 460.000 habitantes del departamento, así como la comunicación con Meta, Boyacá y Arauca.

La caída del puente no dejó víctimas debido a que el corredor entre El Crucero y Aguazul ya estaba cerrado en ese sector, tras el colapso previo del puente Quebrada Negra, el pasado 15 de agosto:

Puente Quebrada Negra. | Foto: Invías.
El puente Quebrada Negra colapsó el 15 de agosto pasado, por lo cual el sector ya estaba cerrado.
Los cinco mil millones de pesos perdidos

El 16 de agosto, Invías definió, “junto con el contratista y la interventoría“, “el cierre inmediato de la vía para todo tipo de vehículos, la instalación de bolsacreto para la protección de los estribos del puente, instalación de un puente militar y el inicio de estudios y diseños para contar con una solución definitiva“.

La comunidad y las autoridades regionales advirtieron, en noviembre de 2022, afectaciones “por presión de la montaña” en los puentes Chorroblanco, Nuevo y Los Grillos, de la transversal Cusiana, en el kilómetro 81, por lo cual se anunció la inversión de 5.000 millones de pesos, con el fin de ejecutar “drenaje en el talud, para evitar deslizamientos; nivelación de tableros, cambios de apoyos e instalación de juntas de dilatación“.

La inauguración de Vargas Lleras

El señor Germán Vargas, quien hace unas semanas vino a Boyacá, a decirnos por quién debemos votar, fue una de las personas que sacó pecho con las obras de la transversal Cusiana, donde hoy colapsó el puente Los Grillos”, dijo Giovany Pinzón, candidato por el Pacto Histórico a la Gobernación de Boyacá.

La construcción del corredor costó más de 17.200 millones de pesos, se terminó en abril de 2013 y fue inaugurado un año después, en un evento que contó con la presencia del entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Germán Vargas Lleras fue el encargado, por tres años, de sacar adelante los proyectos estratégicos y toda la política de infraestructura del segundo Gobierno de Juan Manuel Santos. | Foto: Presidencia de la República.
Germán Vargas Lleras, en la inauguración del puente Los Grillos (Pajarito, Casanare), en 2014. El entonces vicepresidente de la República fue el encargado, por tres años, de sacar adelante los proyectos estratégicos y toda la política de infraestructura del segundo Gobierno de Juan Manuel Santos.
Germán Vargas Lleras, entonces vicepresidente de Juan Manuel Santos, inauguró el puente Los Grillos, 2014. Foto Presidencia
La construcción del corredor costó más de 17.200 millones de pesos, se terminó en abril de 2013 y fue inaugurado un año después por el entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La construcción estuvo en manos del Consorcio CC-MPHV-Cusiana, conformado, 60 por ciento, por Conconcreto, esta última, responsable de la construcción del Puente Chirajara, participó en Hidroituango y ganó la licitación para hacer Transmilenio por la Calle 13 (Bogotá).

El consorcio Mario Alberto Huertas Cotes (MHC) hizo las adecuaciones en la vía Sogamoso – Aguazul. Adicionalmente, las empresas Constructora MP y Horacio Vega Cárdenas También participaron, cada una, con 20 por ciento.

Por  Diario Criterio


Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...