El Ministerio de Transporte culpó del colapso del puente Los Grillos (Pajarito Casanare) al sismo de 6,3 grados, el pasado 17 de agosto, así como al incremento del flujo vehicular. Pero la población y autoridades locales habían denunciado deterioro en la estructura.
El ministro de Transporte, William Camargo, visitó el lunes 21 de agosto el puente Los Grillos, que se derrumbó el domingo, en el municipio de Pajarito (Casanare), según declararon el jefe de cartera y el Instituto Nacional de Vías (Invías), debido a las afectaciones derivadas del sismo de magnitud 6,3, el 17 de agosto.
Sin embargo, la vía también ha presentado un incremento del flujo vehicular y deterioro que la población y autoridades locales ya habían denunciado desde noviembre del año pasado.
La autoridad vial recomienda a los usuarios tomar las siguientes rutas alternas: Bogotá – Villavicencio – Monterrey – Yopal, para vehículos con peso inferior a 52 toneladas; la vía Tunja – El Sisga – Guateque – Monterrey – Aguazul -Yopal, para vehículos con peso inferior a 30 toneladas; y la vía Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Hato Corozal, para vehículos menores de 25 toneladas.
El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, aseguró que los derrumbes recientes en las vías aledañas sumados al colapso del puente impactan a 460.000 habitantes del departamento, así como la comunicación con Meta, Boyacá y Arauca.
La caída del puente no dejó víctimas debido a que el corredor entre El Crucero y Aguazul ya estaba cerrado en ese sector, tras el colapso previo del puente Quebrada Negra, el pasado 15 de agosto:
Los cinco mil millones de pesos perdidos
El 16 de agosto, Invías definió, “junto con el contratista y la interventoría“, “el cierre inmediato de la vía para todo tipo de vehículos, la instalación de bolsacreto para la protección de los estribos del puente, instalación de un puente militar y el inicio de estudios y diseños para contar con una solución definitiva“.
La comunidad y las autoridades regionales advirtieron, en noviembre de 2022, afectaciones “por presión de la montaña” en los puentes Chorroblanco, Nuevo y Los Grillos, de la transversal Cusiana, en el kilómetro 81, por lo cual se anunció la inversión de 5.000 millones de pesos, con el fin de ejecutar “drenaje en el talud, para evitar deslizamientos; nivelación de tableros, cambios de apoyos e instalación de juntas de dilatación“.
La inauguración de Vargas Lleras
“El señor Germán Vargas, quien hace unas semanas vino a Boyacá, a decirnos por quién debemos votar, fue una de las personas que sacó pecho con las obras de la transversal Cusiana, donde hoy colapsó el puente Los Grillos”, dijo Giovany Pinzón, candidato por el Pacto Histórico a la Gobernación de Boyacá.
La construcción del corredor costó más de 17.200 millones de pesos, se terminó en abril de 2013 y fue inaugurado un año después, en un evento que contó con la presencia del entonces vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
La construcción estuvo en manos del Consorcio CC-MPHV-Cusiana, conformado, 60 por ciento, por Conconcreto, esta última, responsable de la construcción del Puente Chirajara, participó en Hidroituango y ganó la licitación para hacer Transmilenio por la Calle 13 (Bogotá).
El consorcio Mario Alberto Huertas Cotes (MHC) hizo las adecuaciones en la vía Sogamoso – Aguazul. Adicionalmente, las empresas Constructora MP y Horacio Vega Cárdenas También participaron, cada una, con 20 por ciento.
Sin Comentarios