La situación ocurrió entre Tibasosa y Duitama
La madrugada del martes 4 de julio causó miedo a los habitantes y transeúntes de esta vía del departamento de Boyacá.
Cuentan testigos que desconocidos instalaron la bandera del ELN y en el momento de hacerlo, detonaron un artefacto explosivo. Ocurrió en el sector conocido como Vuelta al Zorro.
El comandante encargado de Policía Boyacá coronel Milton Salinas, dijo que “tan pronto se conoció de la situación se activaron los protocolos de seguridad logrando el retiro de este elemento sin perjudicar la población civil”.
De acuerdo a la Policía esta bandera haría parte de la celebración de los 59 años de fundada esta agrupación guerrillera.
Tras las pesquisas de personal antiexplosivo se corroboró que no había ningún elemento explosivo y que al lado de la bandera se encontraba una botella con pólvora negra, la que habrían hecho explotar para causar pánico a los pobladores.
El coronel Salina aseguró que “Estamos investigando con unidades de inteligencia y policía judicial para establecer los autores de la instalación de la bandera. Posiblemente sean simpatizantes de esta guerrilla”.
Dijo el Coronel que el hecho presentado no significa que el ELN esté presente en la zona sino que pretender “Hacer terrorismo o causar zozobra en la ciudadanía es muy fácil, una persona instala un elemento y con eso ya genera zozobra y pone en alerta a las autoridades y población. De manera que esto no quiere decir que estos grupos estén en nuestro departamento y mucho menos en Duitama o Sogamoso”.
Además de la bandera puesta en Tibasosa, se conoció que en otros municipios boyacenses también aparecieron, como el caso de Arcabuco, donde a un lado había una botella con las mismas características de la hallada en Tibasosa..
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, escribió en su cuenta de Twitter: “Boyacá es y seguirá siendo un departamento de paz”. También confirmó la aparición de propaganda de este grupo guerrillero y aseguró que que esto no comprometía la seguridad y tranquilidad de los boyacenses.
Boyacá es y seguirá siendo un departamento de paz.
Hechos aislados como la aparición de unas banderas en carreteras Arcabuco-Gachantivá y Duitama – Tibasosa no comprometen la seguridad y tranquilidad de los boyacenses.
Con respecto a posibles explosivos, de acuerdo con…
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) July 4, 2023
Sin Comentarios