miércoles , 24 julio 2024
DestacadasNacionalRegional

Hepatitis: cuál es la más común, la más peligrosa y cómo prevenirla

Hepatitis

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra el próximo 28 de julio y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas se presentan cerca de 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C cada año.

Sin embargo, actualmente existen diferentes estrategias para prevenir esta enfermedad, por eso es importante tener en cuenta que, el primer paso para la prevención consiste en identificar las vías de contagio, los principales síntomas y en qué momento debe acudir a su médico. 

Así las cosas, consultamos al Dr. Miguel Eduardo Rubio Tolozamédico de NUEVA EPS, para conocer en detalle la enfermedad. 

¿En qué consiste la Hepatitis?

Dr. M.R. “La hepatitis es una infección altamente contagiosa causada generalmente por una infección viral. Dentro de estos virus se conocen cinco de sus principales tipos que son el A, B, C, D y E, que generan una serie de manifestaciones clínicas, algunas pueden llegar a ser de forma aguda es decir se pueden presentar síntomas de forma inmediata, sin embargo, en algunas ocasiones se pueden presentar hasta diez años después”. 

¿Cómo se da la transmisión de los diferentes tipos de hepatitis?

Dr. M.R.  “La hepatitis A y E, se pueden contraer la vía fecal-oral, es decir a través de la ingesta de alimentos contaminados, por la falta de lavado de manos tras ir al baño y antes de preparar los alimentos. Los tipos B, C y D, son transmitidos por el contacto con sangre, semen o fluidos corporales contaminados, también por transmisión perinatal, es decir durante el embarazo, y el uso compartido de objetos de higiene personal como máquinas de afeitar y cepillos de dientes, con personas que hayan contraído la infección”.

¿Cuál es el tipo de hepatitis más común y cuál el más peligroso?

Dr. M.R “La hepatitis A continúa siendo la más frecuente de estas infecciones en nuestro País, sin embargo, la hepatitis B y C tienden a ser más peligrosas por sus manifestaciones clínicas, es decir conllevan consecuencias como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado”. 

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Dr. M.R “Estos dependen del tipo de infección viral, en el caso de la hepatitis A los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor abdominal, perdida del apetito, cambios en el tono de la piel y ojos, estos tienden a tomar un tono amarillo. En los tipos B y C, se pueden presentar los anteriores síntomas, sin embargo, en muchos casos no se presenta ningún síntoma lo que retrasa su diagnóstico, causando mayores complicaciones a futuro”.

¿Cómo prevenir un posible contagio?

Dr. M.R “La mejor forma de prevenir la infección tipo A, es hacer un adecuado lavado de manos y de los alimentos, así como de su preparación. Para prevenir el contagio de la hepatitis B y C, es importante no compartir objetos de higiene personal, ni de agujas o jeringas y hacer uso adecuado del condón. En las mujeres embarazadas, es importante acudir a los controles perinatales en donde se toman exámenes trimestrales para descartar una posible infección por hepatitis B. 

Debemos tener en cuenta que actualmente en el esquema de vacunación nacional, se encuentran incluidas las vacunas para la Hepatitis A y B, y es importante que los padres de familia asistan con sus hijos a sus IPS para garantizar su aplicación”.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...