domingo , 21 abril 2024
PolíticaRegional

Gobernación de Casanare adelanta obras de Gestión del Riesgo en 10 frentes de trabajo

Obras de protección, recuperación de vías y atención de emergencias en diferentes municipios del departamento.

Obras de protección, recuperación de vías y atención de emergencias en diferentes municipios del departamento.

Con maquinaria amarilla el departamento ejecuta varios trabajos en los que se recuperan las vías más afectadas durante la época invernal. A la vez, se trabaja en la construcción de obras de protección y reducción de emergencias y/o afectación de viviendas, vías y cultivos de los casanareños. Esto último, en torno al alistamiento para la época invernal.

En ese sentido, se enumeran dos frentes de trabajo en el río Pauto a la altura de la vereda El Verde y las veredas El Banco y Matalarga del municipio de Pore. Allí se realiza canalización, descolmatación al afluente y refuerzo a jarillón.

En Yopal, desde hace varias semanas, se ha venido trabajando en el mejoramiento preventivo de los corredores viales, en cada uno de los barrios de la comuna VII.

Mientras tanto, en San Luis de Palenque, Yopal, Maní y Nunchía, se intervienen vías terciarias, mediante su rehabilitación y mantenimiento. Corredores de las veredas Santa Teresa, Miramar de Guanapalo, Malino, Guaracuras y La Venturosa en la tierra de Gabanes y Llanerazos. En Yopal y Maní, el corredor vial que conecta a Buenos Aires, La Arenosa, Yopitos, La Porfía, La Mapora, Armenia y La Consigna. En Nunchía, en proceso de inicio de obra, en el acceso a las veredas Pradera y Cazadero.

En Aguazul, las obras están encaminadas a la protección de la vía que conduce a la vereda El Charte, Plan Brisas, sector el Chímbalo; en punto crítico se realiza la estabilización de la carretera y se construye un muro de protección, para garantizar la movilidad de campesinos.

En respuesta a emergencias por desabastecimiento de agua, con carrotanques se realiza distribución del vital líquido para proteger los chigüiros en puntos críticos de Paz de Ariporo. También se distribuye agua potable a comunidades de Yopal, Hato Corozal, Támara y Nunchía, en donde se atienden 16 veredas de estos municipios.

Cabe señalar que a través de Gestión del Riesgo, dependencia bajo la dirección de Arvey Méndez, desde el pasado mes de junio; se han intervenido más de 350 km de vías. Y, se ejecutan tres grandes proyectos en el que se construye la mega-obra de protección sobre el río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, un dique tipo enrocado sobre este mismo afluente a la altura de Morrocolandia y se han realizado más de 20 obras preventivas en diferentes ríos del departamento de Casanare.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...