lunes , 26 febrero 2024
JudicialNacional

Explotan minas en Sutatusa (Cundinamarca): 4 mineros muertos, 17 atrapados

Explosión en minas de Sutatausa

El gobernador Nicolás García, confirmó la muerte de los mineros que quedaron atrapados en los socavones.

Aseguran varios de los mineros que se salvaron de quedar atrapados, que pasadas las 8 de la noche del 14 de marzo, cuando hicieron el cambio de turno, sonó la explosión. Cinco minas de carbón explotaron, causando el atrapamiento de los trabajadores que se encontraban dentro de ellas.

El gobernador Nicolás García I(Cundinamarca) dijo este miércoles (15 de marzo) en la mañana que 4 de los trabajadores murieron, 2 lograron salir y fueron trasladados a centros asistenciales y 17 permanecen dentro de las minas.


“El último informe que tenemos 5:20 de la mañana frente a la situación que se presentó en una mina en la vereda El Cajón es de dos personas recuperadas vivas, cuatro recuperados fallecidos y 17 personas que aún se encuentran atrapadas en las minas”, dijo el gobernador García.

Anoche mismo, tras conocerse la situación García dijo que “La @RCUNDINAMARCA nos reporta la explosión de tres minas en Sutatausa. Hasta el momento tenemos información de dos personas atrapadas en la mina. Siete mineros ya lograron salir. Dada la magnitud activamos un equipo de apoyo de Bomberos Cogua, Gachancipá y Chocontá (sic” y confirmó que en el lugar se implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poder atender la situación.

Para atender la emergencia están dispuestos  los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y de la Unidad Departamental del riesgo.

“A esta hora, ya instalado el PMU, y desde el sistema Dptal de Gestión del Riesgo, hemos activado al @GrupoPONALSAR, cuerpos de bomberos y ambulancias. A través del CRUE, se encuentra en la zona personal de salvamento minero de la @ANMColombia (sic)”, reportó el Gobernador.

Preliminarmente se tiene que en la Mina Eléctricos hay cinco personas, dos en la Mina Hoyos, cuatro en la Mina Chocos, ocho en la Mina Golondrinas y dos personas en la Mina de Llanadas.

Agregó que en el momento están coordinando con el resto de organismos de emergencia para poder rescatar a los trabajadores que permanecen en los socavones.

“Continuamos desde el PMU en todos los procesos de articulación y mediante la coordinación del grupo especializado de Rescate Minero para poder realizar todas las acciones correspondientes y poder rescatar en el menor tiempo posible a estas personas que se encuentran en este momento atrapadas en la mina”, agregó García..

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Cárcel a extranjero que maltrataba a su expareja en Yopal

Un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de...

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización

El laboratorio desarrollará soluciones tecnológicas para garantizar la eficiencia energética y mitigar...

El viernes se reúnen los gobernadores de la Orinoquia en Yopal ¿cuál es la razón?

Ocho departamentos unidos trabajando como región con el fin de jalonar recursos...