miércoles , 17 abril 2024
DestacadasNoticias de CasanareRegional

En Casanare vacunarán casa a casa 80 mil mascotas

Vacunación mascotas
Lo realizará la Secretaría de Salud departamental

Como mecanismo de protección animal y de enfermedades zoonóticas, la Secretaría de Salud de Casanare a través del programa de Zoonosis, adelantará durante este segundo semestre del año, un casa a casa en el área rural y urbana de los municipios de categoría 5 y 6 del departamento, realizando censo de caninos y felinos, educación en zoonosis, y vacunación antirrábica.

Por lo que, se adelantó el proceso de inducción a 32 vacunadores y profesionales, quienes adelantarán este proceso, con el objetivo de brindar herramientas para el proceso de vacunación antirrábica de perros y gatos. Con las diferentes jornadas se busca impactar a 80 mil mascotas y fortalecer la prevención de estas enfermedades mediante la caracterización de la población de perros y gatos, la educación de la comunidad para que conozca los factores de riesgo de transmisión y la inmunización de las mascotas contra la rabia.

“El departamento de Casanare se encuentra en alerta por rabia silvestre, por esta razón invitamos a la comunidad atender las visitas del personal técnico y profesional, encargado en realizar las encuestas para la caracterización y determinar las dinámicas de la población de perros y gatos, y así disminuir esta enfermedad”, explicó la Doctora Olga Lucía Ramírez.

Para acceder a este beneficio, las mascotas tendrán que estar acompañadas por una persona mayor de edad, quien deberá aportar el carné de vacunación. Asimismo, los perros y gatos deben estar sanos, y tener su respectiva protección como collar y bozal. Hasta la fecha, han sido vacunados 7.607 mascotas entre gatos y perros, y se han capacitado 3.739 usuarios.

Tenga presente que, la rabia es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. La transmisión al hombre se produce por mordedura o rasguño de un animal rabioso.

Los principales reservorios para el ciclo urbano son los perros y gatos, quienes interactúan constantemente con el hombre. La vacunación antirrábica es la principal estrategia para interrumpir la circulación viral en los reservorios y la transmisión de estos a otras especies incluyendo al humano.

Recuerde que la vacunación es el método más eficaz y seguro para proteger de la rabia a los animales y a las personas que conviven con ellos; además, está demostrado que previene la circulación del virus en las poblaciones.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...