domingo , 26 mayo 2024
LocalRegional

En abril diagnosticaron dos nuevos casos de chagas agudo en Casanare

La enfermedad inicia por una fase aguda caracterizada por fiebre

Los pasados primero y nueve de abril del presente año, se notificaron dos (2) nuevos casos de Chagas agudo en zonas rurales de los municipios de Pore y Tauramena, los cuales corresponden a una menor de 14 meses de edad y un hombre de 55 años, respectivamente.

Los pacientes fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, con un cuadro de fiebre de varios días, por lo que en dicha institución les realizaron pruebas parasitológicas directas, con resultado positivo para Trypanosoma Cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas.

La referente del programa de ETV departamental, Consuelo Urrego, informa que se vienen adelantando las investigaciones desde los componentes epidemiológico, entomológico y por parte del laboratorio de salud pública, en coordinación con Vigilancia en Salud Pública Departamental, Municipal y los técnicos en salud del programa de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare, para determinar si hay otras personas afectadas y la posible vía de transmisión.

Es importante resaltar que existen diferentes vías de transmisión; la más frecuente es la vectorial, a través de la picadura por pitos (triatominos) los que cuando se están alimentando defecan sobre la piel, dejando las heces contaminadas con el parásito, el cual ingresa a la sangre. Otra vía de transmisión es la oral por el consumo de alimentos o agua contaminados por el parásito y otra muy importante, es la forma congénita de transmisión, de una madre positiva para la infección, a su hijo, durante el embarazo.

De acuerdo con la información obtenida del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en lo que va transcurrido del presente año, en el departamento se han notificado 5 personas con diagnóstico de Chagas agudo, en los municipios de Yopal (2), Támara (1), Tauramena (1) y Pore (1).

Síntomas

La enfermedad inicia por una fase aguda caracterizada por fiebre (mayor a 7 días), acompañada o no de otros síntomas como inflamación en cara o miembros inferiores, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómito, diarrea, agrandamiento de ganglios linfáticos, área inflamada y enrojecida en el lugar de picadura por el insecto, entre otros. Ante estos síntomas, se debe consultar de manera inmediata al servicio de salud para evitar complicaciones e incluso la muerte.

El diagnóstico es clave, se realiza a través de pruebas de sangre; en caso de ser positivas, se iniciará tratamiento y, de ser necesario, se indicarán otros exámenes para verificar el estado del corazón del paciente.

Recomendaciones para prevención

Se recomienda a la comunidad en general, evitar construir viviendas cerca de las palmas, así como evitar construir techos en este material, puesto que son el hábitat de los vectores transmisores de esta enfermedad; se deben colocar angeos en puertas y ventanas para evitar que el vector ingrese a las viviendas; tener en cuenta que el vector es atraído por la luz artificial. Realizar búsqueda frecuente del insecto en colchones y paredes. Tener buenas prácticas de higiene y aseo dentro y fuera de las viviendas y tener los gallineros lejos de las mismas.

Para impedir la transmisión por vía oral, se recomienda lavar bien los alimentos antes de prepararlos o consumirlos, lavar bien los utensilios de cocina antes de usarlos y cubrir depósitos de agua y alimentos. No consumir carnes mal cocidas ni sangre cruda de animales silvestres.

Por último, para evitar el Chagas congénito, las mujeres en edad fértil deben asistir a consulta médica preconcepcional, durante la cual, si la paciente presenta algún riesgo de haber contraído la enfermedad, su médico tratante le ordenará las pruebas necesarias para el diagnóstico de la enfermedad y, de salir positivas, se le pueda ordenar el tratamiento antes de quedar embarazada.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...