domingo , 14 abril 2024
LocalRegional

El dengue no da tregua en Casanare, Yopal municipio con más casos

El incremento inusitado de casos de dengue que se registra en Casanare no es solamente en este departamento; según datos recientes del Instituto Nacional de Salud, Colombia registra un incremento del 108% en los casos notificados en el país por esta enfermedad, si se compara con los datos de 2021.

A la fecha, en Colombia se han notificado 34.017 casos, 16.202 (47,6%) sin signos de alarma, 17.185 (50,5%) con signos de alarma y 630 (1,9%) de dengue grave.

Aunque las notificaciones en nuestro departamento empezaron a disminuir a partir de la semana epidemiológica 22, Casanare aún se sitúa en el primer lugar del país, debido al número acumulado de casos de dengue que se han notificado hasta la fecha.

El número acumulado de casos notificados en Casanare es de 3.477; de estos, 1.918 (55%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 1.524 (44%) con signos de alarma y 35 (1%) a dengue grave. De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, Yopal es el municipio que mayor número de casos reporta al departamento (1.769) (50,8%), seguido de Aguazul (455) (13%), Orocué (199), Monterrey (187), Paz de Ariporo (166), Tauramena (148, y Maní (123).

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, se conoció que durante la semana 28, en el departamento se notificaron 66 casos nuevos de dengue, distribuidos en Yopal, Villanueva, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Chámeza, Orocué, Sabanalarga, Tauramena, Trinidad, Maní y Hato Corozal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud señala que “Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Cali, Cesar, Córdoba, Barranquilla, Norte de Santander, Antioquia y Tolima aportan el 66,0% (22.439) de los casos a nivel nacional”.

Hasta la semana 28, en toda Colombia se han notificado 125 muertes probables por dengue de las que se han confirmado 20 decesos procedentes de: La Guajira con 4 casos, Cesar con 3 casos; Atlántico, Córdoba y Santander con 2 casos cada uno; Cali, Casanare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y en el exterior con un caso.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...