miércoles , 17 abril 2024
Mundo

EEUU otorga 29.000 permisos humanitarios a cubanos bajo nueva política de patrocinadores desde enero

Un migrante esposado

La reducción en general alcanzaría el 70 %

En enero las autoridades estadounidenses pusieron en marcha un “parole” de permisos de viaje para los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos en el que debían aplicar antes de llegar a la frontera sur y por el cual una persona en EEUU patrocinaba al migrante.

Estados Unidos entregó 29.000 permisos humanitarios de viaje a ciudadanos cubanos a partir de patrocinadores desde que se inició una nueva política en enero que autorizó el uso de este mecanismo para intentar poner orden en el flujo migratorio de personas provenientes de la isla y tras meses con llegadas récords de cubanos a la frontera norte de México, informó un funcionario.“Hemos hecho muchos progresos en las últimas semanas y últimos meses para lidiar con el reto de migración que estamos viendo en nuestra frontera”, expresó el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, durante una video conferencia enfocada a la situación migratoria de los cubanos.

“Pero también reconocemos que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas o predecir qué va a pasar en las semanas que vienen”, indicó.

El funcionario señaló también que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas disposiciones para la reunificación familiar, un proceso muy atrasado para los ciudadanos de la isla luego de casi cuatro años de servicios consulares semi paralizados y que recién comenzaron a normalizarse en meses recientes en medio de un incremento de las tensiones políticas entre Cuba y Estados Unidos.

Núñez-Neto indicó que de manera global hubo una desaceleración de la cantidad de personas encontradas en la frontera con México desde la eliminación del título 42 el 12 de mayo y tras endurecerse las condiciones de ingreso y las sanciones para quienes pretendan cruzar de manera ilegal.

La reducción en general alcanzaría el 70 % y se pasó de 11.000 personas diarias de encuentros con inmigrantes a unos 4.000, detalló el funcionario estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

“Oppenheimer” gana el Oscar a mejor película, Emma Stone es la mejor actriz

Como una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la...

Nació París, la hija de Maluma y Susana Gómez

A raíz de una publicación en redes sociales, se filtró que Susana...

Fallece el creador de “Dragon Ball”, Akira Toriyama, a los 68 años

Akira Toriyama, creador del éxito “Dragon Ball” y otros populares anime, falleció...

Exparamilitar colombiano Salvatore Mancuso es deportado por EEUU

El exparamilitar, de 59 años, terminó de pagar su pena en Estados...