miércoles , 24 julio 2024
Local

Dengue: iniciaron las jornadas de fumigación en el municipio de Villanueva

Más de 200 personas han sufrido la enfermedad en esta zona de Casanare

Ante la notificación de dos nuevos casos de dengue grave en menores de 9 y 12 años de edad, en el municipio de Villanueva, y tras la investigación epidemiológica de los mismos, se realizaron los cercos epidemiológicos correspondientes, con trabajo en equipo entre el municipio y el departamento.

De otra parte, el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare, tomó la decisión de realizar intervención química (fumigación) de control en cuatro focos priorizados. Por lo anterior, los técnicos de salud departamental adelantaron el primer ciclo de fumigación los días 16, 17 y 18 de noviembre, en coordinación con el municipio de Villanueva. El segundo ciclo, se realizará desde el martes 22 al 25 del presente mes.

En cuanto a los casos notificados en este municipio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, indicó que a la semana 43, se registra un total de 233 pacientes con dengue en el municipio de Villanueva.

Debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en el departamento y que favorecen la multiplicación del mosquito, las autoridades de salud recalcan a la comunidad, la importancia del lavado y cepillado de tanques semanalmente, el cambio diario del agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en los floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua, limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a los recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada.

“Estas acciones deben convertirse en un hábito de vida en la comunidad e instituciones, con el fin de lograr la eliminación del mosquito, cortando así la transmisión de esta enfermedad. Recordemos que la población más susceptible a la presentación de la forma de dengue grave son los extremos de la vida y esta forma de presentación puede llevar a la muerte”, manifestó la referente departamental del programa Consuelo Urrego.

 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Enerca adelantará mantenimiento eléctrico en el Norte de Casanare y en Vichada

Enerca realizará mantenimiento programado de gran impacto el próximo 19 de marzo...

Casanare y Meta recibirán la edición 57 de la Vuelta de la Juventud

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó que se ha definido el recorrido...