domingo , 19 mayo 2024
Local

Con broche de oro cerró Semana Ambiental de colegio San Mateo de Yopal

Colegio manda la parada en temas ambientales en el departamento

Con un reconocimiento de Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por generar proyectos educativos en beneficio del medio ambiente, cerró la Semana Ambiental que organiza el Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal.

“El reconocimiento fue realizado en la capital del país, en donde se premiaron a los mejores proyectos ambientales promovidos por estudiantes de Colombia. De 177 experiencias que se dieron a conocer, se seleccionaron a las mejores 33 y de esas, en Casanare, se seleccionaron los 3 mejores, uno de ellos, el proyecto de Acuaponía desarrollado por estudiantes del Instituto Técnico Ambiental San Mateo”, señaló Servando González, rector de la institución educativa.

Acuaponía, es una iniciativa que desarrolla un sistema de producción de plantas y peces, a través de un medioambiente simbiótico. Este proyecto fue desarrollado por Diana Sofía Vescanse Patiño, Leidy Grosso Torres, Óscar Calderón Gutiérrez y Yarlex Silva.

Contexto Semana Ambiental

Durante 16 años el Instituto Técnico Ambiental San Mateo, viene realizando durante una semana, diversas actividades que han impactado positivamente a Yopal y sobre todo, ha generado sentido de pertenencia de los estudiantes y un movimiento de preservación del medio ambiente de grandes proporciones en el municipio.

Una de las actividades realizadas fue La Feria Eco arte y el Festival Gastronómico que integró a estudiantes desde preescolar hasta grado 11, a través de la presentación de proyectos amigables con el medio ambiente.

“Es sorprendente ver la facilidad de expresión, el conocimiento y apropiación de los temas que tenían los estudiantes en cada stand, incluidos los grados de preescolar y primero, estos pequeños fueron excelentes guías en mi recorrido por la feria. Seguros, confiados en sus exposiciones, sé que muchos de ellos serán nuestros futuros líderes, unos médicos, científicos, ingenieros ambientales y arquitectos, entre otros”, afirmó Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.

Día sin carro

El día de la Movilidad Limpia, se ha venido posicionando en la comunidad como un momento importante del año, en el que los ciudadanos pueden aportar un grano de arena en la protección del planeta, al dejar sus vehículos como carros o motos en casa, por un día.

“Es de resaltar el esfuerzo, el entusiasmo y el trabajo conjunto de directivos docentes, maestros, padres de familia y especialmente de estudiantes del Instituto Técnico Ambiental San Mateo, en la organización de la XVI versión de la Semana Ambiental”, señaló Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Enerca adelantará mantenimiento eléctrico en el Norte de Casanare y en Vichada

Enerca realizará mantenimiento programado de gran impacto el próximo 19 de marzo...

Casanare y Meta recibirán la edición 57 de la Vuelta de la Juventud

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó que se ha definido el recorrido...