sábado , 15 junio 2024
DestacadasNacionalRegional

Cimarrón iniciará La Gira Mundial del Joropo

Grupo Cimarrón

En 23 años de carrera, la apuesta escénica de Cimarrón ha cautivado a las audiencias de 41 países

La banda de joropo que triunfa en el mundo, Cimarrón, volverá a recibir el aplauso del público internacional en una gira sin precedentes por escenarios de Francia, Alemania, Noruega, Hungría, República Checa, Gales, Inglaterra y Estados Unidos.

Entre julio y octubre, Cimarrón recorrerá estos ocho países en su tour llamado La Gira Mundial del Joropo, con un renovado espectáculo de canto, danza zapateada y virtuosismo instrumental, basado en su más reciente álbum, La Recia, uno de los mejores discos del último año según el diario Financial Times de Londres y una producción aclamada por la crítica musical de 14 países.

La cantadora Ana Veydó lidera esta vez una nueva alineación de músicos y zapateadores jóvenes de toda la Orinoquía, quienes pondrán en escena un retrato nunca antes visto de la diversidad de la región: desde las infinitas llanuras, Cimarrón integra los olvidados sonidos y expresiones de la selva y las cordilleras donde nace el mundo.

A lo largo de 23 años de carrera, la apuesta escénica de Cimarrón ha cautivado a las audiencias de 41 países y se ha convertido en la mayor influencia para varias generaciones de músicos de Colombia de todos los géneros. “Queremos iniciar un diálogo con el mundo en esta gira desde distintos focos de expresión de nuestra fuerza. Esta vez buscamos romper moldes incluso desde la indumentaria, como un medio para contar las historias diversas de la Orinoquía”, expresó Ana Veydó.

Una nueva colaboración con Catrin Finch, Arpista Oficial del Príncipe de Gales, marcará el paso de Cimarrón por territorio británico. El sonido del arpa llanera se encontrará nuevamente con la ejecución clásica de Finch, con quien Cimarrón ha colaborado desde 2007 en conciertos con boletería agotada a lo largo y ancho del Reino Unido.

Fue el ahora rey Carlos III quien eligió a Catrin Finch para revivir la posición de arpista de la Casa Real que había estado vacante desde 1871. En el arpa de Finch se escucharán piezas del repertorio clásico llanero como El Gavilán o Pajarillo, pero también los temas propios de Cimarrón y su álbum La Recia.

Por primera vez, Cimarrón tocará su joropo en Hungría, en el gran escenario de la Casa de la Música de Budapest. De los escenarios de verano, uno de los más importantes será el Festival WOMAD de Inglaterra, fundado por la leyenda del rock Peter Gabriel (Genesis). La música de la Orinoquía debutará en el Festival Colours of Ostrava de República Checa, compartiendo cartel con estrellas como Interpol, One Republic y Macklemore.

Cimarrón ha hecho historia como la primera y única banda de música tradicional colombiana que ha sido nominada a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005). Orinoco, su álbum de 2019 nominado a los Grammy Latinos, se considera un disco de culto hecho con una alta calidad musical. En 2020, se convirtieron también en la primera banda colombiana en ganar los Songlines Music Awards del Reino Unido como Mejor Grupo.

La Recia (2022) de Cimarrón fue el álbum número 1 para julio en la lista de éxitos Transglobal World Music Chart y entró al Top 20 World Music Charts Europa como el único título del continente americano en esa cartelera. Con este álbum, Cimarrón conquistó la portada en la revista Songlines de Londres, con una impactante toma del maestro Ruven Afanador, considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo en la actualidad.

Desde el Mawazine Festival de Marruecos hasta el Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, del Musashino Concert Hall de Japón hasta el Gran Teatro Nacional de China, han ovacionado el espectáculo de Cimarrón para consagrar a la banda como un indiscutible fenómeno mundial del joropo.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...